El oficialismo descarta que las derrotas provinciales tengan impacto a nivel nacional

La dura derrota que Jorge “Coqui” Capitanich sufrió en Chaco el último domingo parece no haber descolocado al peronismo, donde sostienen la creencia de que las elecciones provinciales y la nacional son “dos películas distintas”.

En el oficialismo están convencidos que no hay una relación directa entre los resultados de las elecciones provinciales y lo que vaya a suceder en las elecciones generales del 22 de octubre. Entienden que el desdoblamiento que ejecutaron la gran mayoría de los gobernadores le permitió al electorado expresar su rechazo o su respaldo sin que tenga consecuencias en la elección presidencial.

Ese argumento le permite al oficialismo pensar que no se está generando una ola de triunfos de Juntos por el Cambio que eleve la candidatura de Patricia Bullrich, sino que son victorias aisladas que, si bien están encadenadas, no tienen como resultado final un triunfo (o un eventual segundo lugar) de la ex ministra de Seguridad en las próximas elecciones.

Otro de los argumentos que utilizan en UP para asegurar que no será lineal el comportamiento de la gente, es el fenómeno electoral que expresó Javier Milei en las PASO. El diputado libertario ganó en la mayoría de las provincias argentinas y quedó primero a nivel general. Sin embargo, a sus candidatos locales les fue muy mal. Ni siquiera fueron competitivos.

Lo cierto es que el peronismo va recibiendo diferentes golpes en el camino hacia las elecciones generales. El 12,4% de inflación fue el más duro de todos, porque desde hace 30 años que no había un registro tan alto en el índice del precios al consumidor. La devaluación del 22% sobre el dólar oficial fue otra cachetada seca que provocó una disparada de los valores. Aún así, sigue en pie y con capacidad de competir hasta el minuto final.

Juntos por el Cambio ya tiene siete gobernaciones y puede sumar tres más. En el 2015, cuando fue gobierno, controlaba cinco distritos. El cambio en el mapa es evidente. Aún así en las entrañas peronistas descartan que los resultados de esas elecciones terminen impactando en los comicios nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí