Catamarca continúa trabajando en estrategias para mitigar los efectos de la pandemia, y en este sentido, el Gobernador, Raúl Jalil, decidió avanzar en la compra de una nueva Cabina Laminar para instalar en el Oeste provincial. La misma permitirá procesar muestras de posibles casos de Covid-19.
La idea es dar mayor accesibilidad a todo el Oeste catamarqueño y descentralizar el trabajo del Laboratorio Central del Ministerio de Salud de la Provincia, fortaleciendo el trabajo de la red de laboratorios.
La cabina de bioseguridad se utiliza para el proceso de muestras en búsqueda de virus respiratorios, principalmente el SARS-Cov-2 o Covid-19. Contar con una cabina de este tipo en el Oeste de la provincia permitirá procesar muestras evitando extensos traslados de las mismas.
La cabina Laminar trabaja con un sistema de vacío que toma toda la circulación de aire que hay dentro de ella y no permite que nada vaya al exterior. Luego de tomar ese aire, lo expulsa a través de un filtro por el que sale limpio, ya sin ningún resto de virus ni bacterias.