lunes, julio 8, 2024
8.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Mundo El Nobel de la Paz fue para Narges Mohammadi por la lucha...

El Nobel de la Paz fue para Narges Mohammadi por la lucha de las mujeres en Irán

El Comité Noruego del Nobel anunció hoy que el Premio Nobel de la Paz 2023 fue otorgado a Narges Mohammadi, destacada activista iraní y defensora de los derechos humanos, que actualmente está encarcelada.

En su comunicado oficial, el organismo destacó la lucha de Mohammadi contra la opresión de las mujeres en Irán y su incansable esfuerzo por promover los derechos humanos y la libertad para todos los ciudadanos.

Además, el galardón de este año también se dedica a honrar a las innumerables personas que se unieron en protesta el año pasado contra las políticas discriminatorias opresivas del régimen teocrático de Irán hacia las mujeres.

Durante una rueda de prensa posterior al anuncio, la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen, expresó la esperanza de que las autoridades iraníes liberen a Mohammadi para que pueda recibir el premio en persona.

La lucha de Narges Mohammadi

Nacida en 1972, Narges Mohammadi enfrentó arrestos en 13 ocasiones a lo largo de su vida y fue condenada a una sentencia total de 31 años de prisión y 154 latigazos por su activismo y su persistente lucha por la justicia y los derechos fundamentales.

Su última condena fue en mayo de 2021 a 80 latigazos y 30 meses de detención por “propaganda contra el sistema” y “rebelión” contra la autoridad penitenciaria.

Según Reporteros Sin Fronteras, la mujer, encarcelada actualmente en la prisión de Evin en Teherán, es objeto de “un hostigamiento judicial y policial para silenciarla”.

“El precio de la lucha no es solamente la tortura y la cárcel, es un corazón que se desgarra con cada privación, un sufrimiento que penetra hasta la médula”, escribió Mohammadi a la agencia de noticias AFP en septiembre.

El Premio Nobel de la Paz 2023 está dotado con 11 millones de coronas suecas, aproximadamente un millón de dólares al cambio actual. Esta suma se otorga en reconocimiento a los esfuerzos de Mohammadi y su contribución significativa a la promoción de la paz y los derechos humanos en Irán.

Esta distinción es uno de los honores más prestigiosos del mundo, y desde su inicio en 1901, se otorgó en 104 ocasiones. El año pasado, fue otorgado al destacado activista bielorruso pro derechos humanos, Ales Bialiatski, quien había sido condenado a 10 años de prisión en marzo de 2023. Además, se reconoció la labor de las organizaciones Memorial y el Centro para las Libertades Civiles por su valiente trabajo en la promoción de los derechos humanos en Rusia y Ucrania, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí