En respuesta a la situación crítica que atraviesa la comunidad de Laguna Blanca, el Ministerio de Producción de Catamarca, a cargo de Leo Zeballos, concretó el envío de un importante cargamento de asistencia para atender las necesidades de la población y productores afectados.
El operativo consistió en el despacho de un camión con los siguientes elementos:
-
Un acoplado completo con fardos de alfalfa
-
10.000 kilogramos de maíz
-
50 bolsas de carbón, donadas por el Ministerio de Ambiente
-
Leña, también en un acoplado completo
-
Kits veterinarios para el cuidado del ganado
-
Fardos de agua mineral potable
Este aporte busca contribuir al abastecimiento de recursos básicos y al sostenimiento de la actividad productiva local, en un contexto de emergencia que ha golpeado fuertemente a las familias y productores de la zona.
Por su parte, desde la comunidad de Laguna Blanca se emitió un comunicado en el que se agradece la solidaridad recibida hasta el momento, pero también se hace un llamado a la responsabilidad y a la organización en el proceso de donaciones.
“La solidaridad de nuestra gente es inmensa y nos llena de esperanza”, manifestaron, y agregaron que las donaciones deben ser organizadas y focalizadas en lo que realmente se necesita. Asimismo, aclararon que no se está recibiendo dinero, y que únicamente se aceptan donaciones en especie.
Quienes deseen colaborar pueden comunicarse al 3835-44-4253, número habilitado por la comunidad para canalizar las ayudas.
La distribución de los elementos donados se realiza en el SUM de Laguna Blanca, y las prioridades actuales son:
-
Ropa de abrigo para cama (acolchados, frazadas, sábanas)
-
Agua potable
-
Alimentos no perecederos
-
Productos de limpieza e higiene
-
Materiales de construcción: cemento, plástico, cal, cañizos, madera, tanque de agua, etc.
Desde la comunidad remarcaron que “es fundamental que la ayuda responda a lo que verdaderamente se requiere en este momento” y solicitaron evitar el envío de elementos que, aunque bien intencionados, no puedan ser utilizados de forma inmediata.