La ministra de Salud de la provincia, Claudia Palladino, anunció hoy la aplicación de terceras dosis contra la Covid-19 a personas mayores de 50 años que recibieron la vacuna Sinopharm, e inmunodeprimidos de todas las edades.
Al respecto, indicó que “ayer nos comunicaron desde el Ministerio de Salud de la Nación que algunos cohortes poblacionales necesitan una tercera dosis para tener el esquema completo de vacunación. Esta población son los mayores de 50 años que han sido vacunados con vacuna inactivada, que en el caso de nuestro país es la vacuna de marca Sinopharm, y la población inmunocomprometida de cualquier edad, más allá de la vacuna que recibió”.
“Esto tiene que ver, por un lado, con las características de la vacuna, en el caso de virus inactivados para cierta población de riesgo se necesitan tres dosis, y por otro lado, características de las personas que reciben la vacuna, que aquellos que por algún tratamiento o enfermedad tienen su sistema inmune disminuido, necesitan tres dosis para garantizar la concentración de anticuerpos correspondientes para poder tener inmunidad contra el Covid”, precisó Palladino.
Además, dijo que “tenemos la población ya detectada, los mayores de 50 años son aproximadamente 15 mil personas, y los inmunodeprimidos menos de 200 en toda la provincia, porque son patologías específicas. Están desagregados por localidad en donde han sido vacunados, así que el martes comenzamos por Capital y vamos a distribuir los listados y las dosis al interior, para que cada departamento defina cuándo iniciar, ya que esta población se suma al cronograma de vacunación ya establecido”.
La directora provincial de Epidemiología, Gloria Barrionuevo, explicó que para niños, niñas y adolescentes, “se van a usar las mismas vacunas que se aplicaron como primera y segunda dosis, con un intervalo de 4 semanas desde la segunda dosis aplicada; y en los mayores de 18 años con factores de riesgo, si hay disponibilidad de vacunas, se usará la misma vacuna que se aplicó como primera y segunda dosis, y si no, se priorizará el uso de vacunas vectoriales, como AstraZeneca”.
Con respecto a la diferencia entre tercera dosis y dosis de refuerzo, la Ministra de Salud explicó que “la tercera dosis, es una dosis que se necesita para completar el esquema y lograr el nivel de anticuerpos ideal para tener inmunidad contra la Covid. El refuerzo es diferente, porque las vacunas, no sólo la del Covid, a medida que pasa el tiempo pueden, según el tipo de germen, necesitar un recordatorio para que el sistema inmune reactive las defensas, ya que tenemos memoria inmunológica”.