El litio cae en picada

Tanto oro blanco para hacernos millonarios a todos, la gran apuesta de Catamarca a futuro, y parece que el negocio se cae a pedazos.

La fiesta se apaga antes de empezar, porque la caída estrepitosa del precio activa una ola de despidos y pone en riesgo proyectos. Ahí anda el gremio gastronómico pidiendo que aumente. Los que trabajan para chinos cobran menos que un ordenanza municipal. Y ellos son supuestamente los megamillonarios que vienen a invertir: ni con los aumentos de sueldo cumplen.

El precio internacional del mineral acumula una caída del orden del 80 por ciento en el último año. Y las proyecciones del sector auguran una instancia de derrumbe incluso mayor para los próximos meses. Ante esta perspectiva, compañías como Arcadium Lithium activaron una ola de despidos en Catamarca y Jujuy que agrega combustible a un malestar que, producto de la crisis socioeconómica imperante, se acrecienta mes a mes. Lake Resources, en tanto, con operaciones también en Catamarca, también prevé recortes de personal.

Arcadium Lithium, una empresa constituida en Irlanda a partir de la fusión entre la australiana Allkem y la estadounidense Livent, aplicó 30 despidos en Catamarca y otros tantos en territorio jujeño.

Arcadium Lithium controla las operaciones de los proyectos Fénix, en explotación, y Sal de Vida, en exploración avanzada. Ambos se encuentran ubicados en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra. Al mismo tiempo, la firma es accionista mayoritaria de Sales de Jujuy, un proyecto instalado en el Salar de Olaroz de esa provincia.

Según medios especializados, la empresa efectuó despidos tanto en Sal de Vida como en el proyecto Olaroz.

Por su parte, la australiana Lake Resources, dueña del proyecto Kachi en el Salar Carachi Pampa, también en Catamarca, informó que se encuentra “racionalizando el tamaño de su base de empleados y los gastos generales y administrativos para extender su horizonte financiero y posicionar mejor a la compañía, en medio de la búsqueda de un nuevo socio estratégico que colabore al financiamiento de las etapas posteriores”.

Otra compañía del rubro que activó cesantías es Albemarle, que en abril del año pasado anunció una campaña de exploración de litio en Catamarca y ahora acaba de aplicar 300 despidos en sus filiales alrededor del mundo.

De acuerdo a un informe de la Dirección Nacional de Promoción y Economía Minera, los motivos que explican esta caída están relacionados con la demanda de carbonato de litio utilizada en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos en China, que creció por debajo de lo esperado en la última parte de 2023.

¿Y estos son los que vienen a salvarnos? Qué decir… se está ahogando el bañero de la playa.

El catucho 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí