Durante la ceremonia de entrega de diplomas a los candidatos electos en las elecciones generales del pasado 22 de octubre, el juez federal Miguel Ángel Contreras aprovechó la oportunidad para aclarar y desmentir cuestiones relacionadas con las acusaciones de fraude que circularon en relación con dichos comicios.
El juez Contreras declaró enfáticamente: “Se escuchan acusaciones de fraude en las elecciones pasadas, que, como corresponde, no tienen ninguna clase de fundamento. Desinforman a la opinión pública y socavan gravemente la democracia como sistema de creencias compartidas“.
Contreras explicó que estas especulaciones se deben en gran medida al desconocimiento de cómo funciona el sistema de control de los votos y de los telegramas en el proceso electoral. “Las elecciones son un acto de soberanía, de amplia participación y con controles recíprocos, en el que intervienen ciudadanas y ciudadanos sorteados como autoridades de mesa y fiscales designados por las agrupaciones políticas”, afirmó.
El juez federal resaltó que el proceso electoral argentino cuenta con múltiples capas de supervisión y verificación que reducen significativamente la posibilidad de que se produzcan irregularidades. “Está muy reducida la posibilidad de que existan ese tipo de maniobras“, concluyó Contreras.
Las declaraciones del juez Contreras buscan disipar cualquier duda o desconfianza que pueda existir en torno a la integridad de las elecciones.