Este viernes por la mañana, tras la celebración de la Santa Misa presidida por el Capellán Policial, Oficial Inspector Presbítero Sergio Chumbita, se puso en marcha la Tercera Peregrinación Mariana al Nevado de Aconquija, una iniciativa que año a año cobra mayor relevancia y convocatoria.
El grupo que emprendió la travesía está integrado por diecinueve personas, entre ellas el Jefe de Policía de la Provincia, Comisario General (RE) Marcos Manuel Herrera, efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales Kuntur (DOE), del Servicio Penitenciario Bonaerense con sede en la Unidad Penal de Olmos, Provincia de Buenos Aires, integrantes del Grupo de Amigos Apacheta de Concepción (Tucumán), senderistas de Apos (Capital) y vecinos de la localidad de Aconquija, en el Departamento Andalgalá.
El destino final es el Cerro Overo, situado a unos 4.800 metros sobre el nivel del mar. Allí, personal del DOE-Kuntur construyó una gruta en honor a la Virgen del Valle —a quien llaman cariñosamente “Generala”— y entronizó su imagen sagrada. A pedido de los vecinos, esta manifestación de fe se realiza por tercera vez consecutiva.
Al dirigirse a los participantes y a los familiares que los acompañaban, el Jefe de Policía remarcó la relevancia de esta actividad espiritual, que en esta edición logró reunir a personas de distintas provincias argentinas. “Sin duda alguna, esta peregrinación seguirá creciendo año tras año, como símbolo del amor incondicional a la Madre de los catamarqueños y de todos los argentinos”, expresó.
Asimismo, el jefe policial brindó recomendaciones a quienes participan de actividades de montaña y senderismo, recordando la importancia de notificar previamente a la dependencia policial más cercana para garantizar la seguridad de todos. “Es fundamental dar aviso cuando se planea ascender a zonas de difícil acceso o comunicación, para que puedan activarse los protocolos correspondientes si surge alguna eventualidad”, concluyó.