El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor de septiembre. En su último informe, es decir para el mes de agosto, anunció un aumento del 7%.
Esta vez, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado, se espera que la inflación de septiembre se ubique cerca del 6,7%. Al mismo tiempo, según Télam, los analistas esperan un incremento del 100,3% para todo el año.
De esa manera, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, había afirmado la semana pasada que es posible cumplir con la pauta del 60% de inflación contemplada en el proyecto de Presupuesto 2023, debido a que para el próximo año no se espera “un shock externo ni están previstos cambios bruscos en el tipo de cambio”.
Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, destacó ayer en Washington, donde estuvo reunida con Sergio Massa, la necesidad de “controlar la inflación” en Argentina. En ese sentido, la funcionaria remarcó: “No podemos permitir que la inflación se convierta en un tren desbocado”.
De esa manera, la autoridad del FMI sostuvo: “Nuestro compromiso es hacia el pueblo argentino y lo que esperan es que su gobierno realmente tome muy en serio la necesidad de controlar la inflación, de reducirla y ofrecer una plataforma que el crecimiento se acelere. Y eso es lo que apoyamos en nuestro programa”.