En medio del creciente conflicto con el sector aeronáutico, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, confirmó que el Gobierno está dispuesto a cerrar Aerolíneas Argentinas si los gremios no aceptan la privatización de la empresa. En declaraciones a Radio Mitre, Francos explicó que las autoridades no están dispuestas a seguir subsidiando a la compañía, cuyo servicio es utilizado por solo un 2% de la población, mientras que la mayoría de los ciudadanos financian las pérdidas de la empresa.
“El gobierno está dispuesto a avanzar con las propuestas que ya hizo: la privatización o, si los empleados lo prefieren, les entregamos la compañía para que la gestionen ellos mismos. En caso contrario, iremos a la privatización, y si el Congreso no lo aprueba, el Presidente ha sido muy claro: vamos a terminar con la compañía”, expresó el funcionario, dejando en claro que no aceptarán continuar con la situación actual.
Francos también detalló las conversaciones recientes con los representantes de Aerolíneas, calificándolas como “positivas”, pero resaltó que las autoridades insisten en cambiar los convenios colectivos que garantizan beneficios como los traslados de los trabajadores y los pasajes de clase ejecutiva para pilotos y sus familias. Según el Gobierno, estas prestaciones le cuestan al Estado más de $20.000 millones anuales.
Además, el Ejecutivo les exigió a los gremios que presenten un plan para garantizar el funcionamiento de la empresa sin conflictos laborales. En caso contrario, se procederá con un Plan Preventivo de Crisis que llevaría al cierre definitivo de la aerolínea.
El viernes pasado, se celebraron reuniones entre los sindicatos —como la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA)— y la empresa, pero no hubo una resolución definitiva. Las negociaciones seguirán el lunes, con un clima tenso pero algo de esperanza tras la decisión de suspender las protestas mientras continúan los diálogos.
El Congreso ya tiene un proyecto de privatización elaborado por el diputado del PRO, Hernán Lombardi, aunque aún no cuenta con el respaldo suficiente para ser aprobado. Mientras tanto, el Gobierno continúa presionando para que los gremios acepten su propuesta, con la privatización como la única opción en caso de no llegar a un acuerdo.