El plan económico del Gobierno de Alberto Fernández verá finalmente la luz esta semana cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, presente ante la Cámara de Diputados el Presupuesto 2021, con la visión macroeconómica con la que el país deberá hacer frente a la pospandemia.
Será la primera “ley de leyes” para la administración Fernández que el año pasado, a poco de asumir, decidió prorrogar el presupuesto 2019, al calificar de “ilógico” el diseño que había presentado Mauricio Macri.
El texto, que Hacienda deberá enviar al Congreso el 15 de septiembre en cumplimiento de los plazos que establece la ley de Administración Financiera, ya tuvo el visto bueno del Presidente de la Nación.
El primer detalle que se conoció del proyecto de Presupuesto lo reveló en conferencia de prensa el propio Guzmán al anunciar el resultado del canje internacional: el déficit previsto para las cuentas públicas en 2021 será de 4,5% del PBI. Esta meta implicará un recorte del orden de los 2,5 puntos en el desequilibrio proyectado para este año.
El titular del Palacio de Hacienda también anticipó que la participación del gasto de capital en el proyecto de presupuesto tendrá un aumento “sustancial”, encima de 2% del PBI “prácticamente duplicando lo que era en 2019”.
Desde el oficialismo, estimaron que el proyecto podría estar en condiciones de obtener dictamen y llegar a recinto en la primera quincena de octubre, fecha en la que todavía estará vigente el protocolo de sesiones mixtas -con variante de presenciales a demanda- avalado el martes pasado.