En el marco del 11° Encuentro Nacional de Salud realizado en Rosario, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner instó al Gobierno a avanzar en la desregulación de medicamentos. Su declaración, “A ver, Milei, ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos”, generó una respuesta inmediata desde la gestión libertaria.
La viceministra de Salud de la Nación, Cecilia Loccisano, respondió a través de sus redes sociales: “Haz lo que yo digo, pero no lo que hago”. La funcionaria cuestionó la postura de la expresidenta, señalando que durante sus tres mandatos “destruyó el mercado con regulaciones y trabas”. Y agregó: “¿Ahora se dio cuenta que quitar regulaciones es bueno para los argentinos? Lo festejamos, nunca es tarde”.
Avances en la desregulación de medicamentos
Loccisano afirmó que el Gobierno ya está avanzando en la desregulación del mercado de medicamentos. Entre las medidas, destacó que se habilitó a los gobernadores a importar los remedios necesarios, lo que permite reducir los costos de los programas sanitarios provinciales.
También reveló irregularidades en el Plan Remediar, indicando que “no había datos ni registros de su distribución y utilización”. Además, mencionó que entre 2021 y 2024 se desperdiciaron 30 millones de dólares en vacunas vencidas debido a una mala planificación. En 2023, puntualizó, se destruyeron 4 millones de dosis, principalmente de COVID-19 e influenza.
Medidas clave para el mercado farmacéutico
Loccisano destacó los avances de la actual administración, como la implementación del decreto 70, que promueve la prescripción de medicamentos genéricos en recetas electrónicas, con la opción de sugerir marcas. Asimismo, resaltó la eliminación de triangulaciones en las obras sociales que afectaban los aportes de los trabajadores y la ampliación de medicamentos de venta libre, ahora disponibles en góndolas.
Según la funcionaria, estas medidas han logrado que el precio de los medicamentos se mantenga por debajo del índice de inflación. “Vinimos a desregular y a ofrecer reglas de juego claras. Estamos reordenando un sistema de salud que dejaron destruido”, concluyó Loccisano.