El Gobierno intimó a sindicatos y organizaciones a pagar $40 millones por la movilización a Tribunales

El Ministerio de Seguridad intimó al Sindicato de Camioneros a que pague los gastos del operativo. También identificó a otras organizaciones que participaron.

El Gobierno intimó a distintos sindicatos y organizaciones sociales a pagar más de $40.000.000 por los gastos del operativo de seguridad durante la movilización del 27 de diciembre. En la protesta contra el DNU de Javier Milei, el Ministerio de Seguridad desplegó el popularmente llamado “protocolo antipiquetes”.

El secretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Siracusa, envió la carta a documento, en la que se determinó que el costo total que el Estado destinó para el operativo fue de $40.419.227,56. En el texto, indicó además que se logró identificar a otras organizaciones sociales que estuvieron presentes.

Siracusa mencionó, entre otras, a la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Asociación Civil Polo Obrero, Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y a la Izquierda Socialista.

El funcionario de la cartera que encabeza Patricia Bullrich sostuvo que el gremio de Camioneros deberá abonar ese “pago solidario” en “el plazo perentorio de 10 días hábiles” luego de recepcionada la carta-documento, que envió el miércoles a través del Correo Argentino.

Expresó además que los pagos demandados son en concepto de “costos operativos que se emplearon para hacer cesar los actos ilegítimos” para “mantener el orden público”, y agregó que, de no cumplir con el pago en el plazo establecido, “se iniciarán acciones legales pertinentes”.

La carta a documento generó de manera inmediata el rechazo de integrantes de diferentes organizaciones. “El gobierno de Javier Milei y su ministra Patricia Bullrich avanzan en su cruzada antidemocrática. Esta es la Carta Documento que nos llegó a SIPREBA como a otras organizaciones”, escribió en redes sociales Agustín Lecchi, presidente del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, otro de los gremios que fue intimado.

“La Constitución Nacional garantiza el derecho a la protesta. Al brutal ajuste se suma la represión”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí