El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respondió este sábado a Hayden Davis, creador del token $LIBRA, y lo instó a “dar la cara” y “hablar con más claridad” respecto a su accionar en torno a la criptomoneda. Además, defendió al presidente Javier Milei y aseguró que la controversia en torno al caso no impactará en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Este señor que está hablando tanto ahora podría ser un poco más transparente y dar un poco más la cara. Me parece que sería importante que hable con claridad”, declaró Francos en una entrevista con Radio Mitre. Agregó que las insinuaciones sin fundamentos solo generan confusión: “Esto de hablar entre medias palabras y dejar sembradas sospechas… ojalá sea capaz de expresar qué fue lo que hizo y dónde están los fondos que supuestamente iban a ser destinados a emprendedores argentinos”.
El funcionario descartó cualquier alteración en la negociación con el FMI producto del escándalo. “Por el contrario, estamos más cerca del acuerdo. Se están definiendo detalles vinculados a la situación general de la economía”, aseguró. Según Francos, “no hay ningún motivo para que cambie todo lo que se venía conversando”.
La maniobra de Davis y el impacto en el mercado
Davis, creador del token $LIBRA, compró la criptomoneda momentos antes de que el presidente Javier Milei la mencionara en sus redes sociales, en lo que se conoce como “sniping”. Esta práctica consiste en adquirir o vender activos digitales en cortos periodos de tiempo para aprovechar fluctuaciones en el precio.
Según los datos analizados, $LIBRA fue creada a las 18:38 del 14 de febrero y el pool de liquidez, que permite su comercialización, se generó a las 18:51. A las 19:01 comenzaron las primeras compras, a pesar de que el token aún no tenía un valor definido. En ese breve lapso, se realizaron 87 compras desde 74 billeteras diferentes, con un total de 13.5 millones de dólares invertidos. Segundos después, Milei publicó su mensaje, lo que disparó el precio de la criptomoneda.
El analista Fernando Molina explicó que este detalle puede verificarse a través de la Wayback Machine, ya que el tuit de Milei fue eliminado poco después de su publicación. “Esto confirma que la información sobre el token llegó a los inversores antes de su anuncio oficial, lo que sugiere un acceso anticipado a datos sensibles”, señaló Molina.
Como resultado, 62 de las 74 billeteras que mostraron actividad antes del anuncio obtuvieron ganancias significativas. Entre las que más ganaron se encuentran dos direcciones que acumularon 8.5 y 6.5 millones de dólares, respectivamente.