Los últimos días de marzo y las primeras jornadas de abril significaron una tregua para el gobierno de Alberto Fernández. En un lapso de siete días, arribaron a la Argentina 2.015.745 dosis de vacunas contra el coronavirus, que le otorgaron una bocanada de oxígeno al Ministerio de Salud de la Nación que conduce Carla Vizzotti.
Pero en la segunda semana del cuarto mes del año, esta algarabía se transformó en preocupación ante la falta de certidumbre respecto a cuándo podrían partir desde el aeropuerto internacional de Ezeiza nuevos vuelos en busca de sueros. Sobre todo porque coincide con la empinada segunda ola de contagios por coronavirus. “No sabemos cuándo vienen”, dice una alta fuente de la cartera de Salud.
Este medio pudo saber que por estas horas el Gobierno busca destrabar la llegada de las dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm que aún están pendientes por contrato (el 1 de abril arribó el primer millón). El embajador en China Sabino Vaca Narvaja está abocado de lleno a la tarea. En la Casa Rosada destacan que su trabajo en esa representación argentina fue clave para lograr cerrar el acuerdo con el laboratorio estatal con sede en Beijing pero se muestran preocupados por este último retraso.
En paralelo, el Ministerio de Salud intenta acelerar el envío de nuevos lotes de Sputnik V, sobre las que tampoco se tienen precisiones respecto a cuándo podrían estar en el país.
En este escenario, en el Gobierno aseguran que las vacunas de Sinopharm podrían llegar “en las próximas semanas”, mientras que no tienen fechas ni estimaciones respecto al arribo de nuevos lotes de los sueros rusos. De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación ya fueron distribuidas 6.609.996 dosis, es decir, el 90% del total de vacunas con las que cuenta el país, mientras que ya se aplicaron 4.956.023 sueros, lo que representa el 68% de las 7.266.500 unidades adquiridas -hasta ahora- por el Gobierno.
“No sabemos cuándo vienen, no tenemos previsiones”, reconoce una funcionaria de esa cartera. A modo de ejemplo, a través de un pedido de acceso a la información pública, aún está pendiente el arribo de 580 mil dosis de la vacuna CovidShield, que fabrica el Serum Institute de la India, un suero realizado con tecnología de AstraZeneca y Oxford.
“A la fecha hay un contrato firmado con SERUM INSTITUTE OF INDIA PVT LTD por 580.000 dosis y está en trámite una enmienda por otras 580.000 dosis”, respondieron oficialmente desde esa cartera. Otra fuente de Salud le indica a este medio que el país ya realizó adelantos financieros por estos sueros y que esperan que las autoridades indias cumplan con el convenio ya firmado. “Hay temas de producción, presiones internas en los países que retrasan los envíos. En la India se decidió que todas las vacunas de AstraZeneca se usen internamente y no quieren exportar nada, pero acá hay un contrato firmado”, agregaron.
Cada dosis de esta vacuna tiene un costo de U$S 4,10. Hasta ahora la Argentina pagó U$S 2.378.000 por las primeras 580 mil que arribaron en febrero. El contrato es por un total de U$S 4.756.000.





