Tras el fuerte impacto que está teniendo el segmento de prendas de vestir y calzados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) general, la secretaría de Comercio firmará un acuerdo con cámaras del sector de indumentaria para congelar los precios hasta diciembre, según informaron fuentes oficiales.
En agosto pasado los precios de las prendas de vestir y calzado tuvieron un incremento del 9,9%, por encima del nivel general de la inflación del mes del 7,0%. En el año los precios al consumidor del sector aumentaron un 71,9%, y en la comparación interanual, respecto de agosto 2021, llevan una suba del 109%, lo que representa casi 30 puntos porcentuales más que la inflación de ese período.
Alrededor de 40 marcas acordarán retrotraer los precios de los artículos a los vigentes en los primeros días de septiembre, y congelarlos hasta diciembre próximo en un intento por frenar el aumento en los precios de la indumentaria, que el sector adjudica a diversos factores que afectaron la oferta, además de la suba de los precios internacionales. Los precios se irán ajustando de acuerdo a la variación del tipo de cambio oficial por un plazo de 180 días a partir de enero próximo.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, negocia el acuerdo con las cámaras Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) y a la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria (FAIIA). Las primeras negociaciones se realizaron la semana pasada y en las próximas horas se realizaría un nuevo encuentro para anunciar el acuerdo de precios en el sector.
En marzo pasado el Gobierno había firmado un acuerdo similar, que alcanzó a la rebaja de 15 modelos de prendas de vestir, por cuatro meses, con un 30 por ciento de aumento respecto de los precios de la anterior temporada de invierno.
Algunas de las marcas que firmarían el acuerdo con el Gobierno son las de Zara, Nike, Lacoste, Chekky, Grisino, Cuesta Blanca, Rapsodia, Prune, Ay not dead, 47 Street, Levis, Bensimon, Jazmin Chebar, Mimo y Maria Cher, entre otras.