El Gobierno ya definió los plazos y la estrategia parlamentaria para avanzar con su iniciativa de reforma laboral durante las sesiones extraordinarias. Aunque el oficialismo cuenta con un Congreso más favorable e incluso con la primera minoría en Diputados, La Libertad Avanza aún necesita asegurar acuerdos con bloques aliados y gobernadores para alcanzar la mayoría necesaria. En el peronismo admiten la necesidad de modificar la ley de trabajo, pero anticipan un enfoque totalmente opuesto al borrador difundido por el Ejecutivo.
El proyecto, que la administración nacional intenta presentar bajo el concepto de “Modernización laboral”, circuló en los despachos legislativos en dos versiones. La primera llevaba la firma del Ministerio de Economía; la segunda, que tomó estado público este viernes, fue elaborada por la Secretaría de Trabajo, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano. Entre ambas redacciones conviven los puntos centrales de una de las reformas más ambiciosas impulsadas por la Casa Rosada.
“Es una de las reformas importantes que la Argentina necesita para crecer”, señaló el diputado radical Lisandro Nieri, quien adelantó el acompañamiento de su bloque aunque pidió un análisis más detallado de cada artículo. El legislador participó del Consejo de Mayo, espacio en el que se intentó redactar un texto de consensos, pero la gestión nacional aclaró que las opiniones de los participantes no serían vinculantes tras escuchar los planteos del representante sindical, Gerardo Martínez (UOCRA).
El Gobierno intentará aprobar en la primera etapa de las extraordinarias —del 10 al 30 de diciembre— el proyecto que modifica el esquema de indemnizaciones y redefine criterios de los juicios laborales. Si no logra la sanción completa, aspira al menos a obtener una media sanción del Senado. Según supo Ámbito, la iniciativa sería presentada allí por Patricia Bullrich, quien presidiría la Comisión de Trabajo y avanzaría en paralelo al debate del Presupuesto 2026 en Diputados. Luego, dejaría ese rol para enfocarse en la reforma del Código Penal.
Reforma laboral: rechazo y contrapropuesta del peronismo
Durante las sesiones extraordinarias solo pueden tratarse proyectos enviados por el Ejecutivo. Por eso, el peronismo espera llegar al 1° de marzo —inicio de las sesiones ordinarias— para impulsar su propia iniciativa laboral bajo el espacio Fuerza Patria.
Tras una reunión clave entre diputados justicialistas y la CGT, el sector definió una postura firme: rechazo total al proyecto oficialista. “Es básicamente la transcripción, con cambios de forma, del DNU 70/23 que ya fue declarado inconstitucional”, aseguró a este medio el diputado y dirigente de la CTA, Hugo Yasky. Se refirió a la eliminación de multas por empleo no registrado, la retención de aportes sindicales y las normas sobre trabajo en plataformas digitales.
Como contrapropuesta, Fuerza Patria trabaja en dos ejes principales, siempre acompañados por un aumento del salario mínimo bajo el esquema de “aumentos dinámicos” establecido por el Gobierno.





