Con las mejoras dispuestas en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (TA) “el poder de compra combinado de ambas prestaciones llega al 97,7% de la canasta básica alimentaria, lo que mejora de manera notable la capacidad de las familias beneficiarias para cubrir sus necesidades esenciales”. Así lo señala un informe dado a conocer por el Ministerio de Capital Humano en el que se analiza el problema de la pobreza en el país y las medidas que lleva adelante el gobierno en materia social. “Si no se hubieran implementados los aumentos de las prestaciones y sin el cambio de formula el poder de compra de la AUH se habría mantenido en un 27,3% de la canasta básica alimentaria”, señala el trabajo.
La pelea contra la intermediación fue uno de los objetivos que asumió la cartera de Capital Humano. Así, en diciembre de 2023, el 50% de los recursos se distribuía a través de intermediarios (Unidades Ejecutoras del Potenciar Trabajo, comedores y cooperativas), mientras que el otro 50% se destinaba de manera directa a las familias (AUH + Alimentar + 1000 días).
Para junio de 2024, esta distribución cambió significativamente, con un 82% de los recursos ejecutados mediante transferencias directas a las familias (AUH + Alimentar + 1000 días) y solo un 18% gestionado mediante programas sociales ahora des intermediados.
Cabe recordar que este jueves el INDEC dará a conocer los datos sobre pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del año: y todo indica que arrojarán valores elevados.