Lo informó esta tarde Roberto Feletti y es una medida adicional a la anulación de aumentos de las últimas semanas para 580 productos. Además apuntó contra 10 empresas que incumplieron los “Precios Cuidados”.
Por esta última negociación es que aún no se conoce el valor de los productos ya que depende de lo que se cierre en esas reuniones, indicó.
La idea, explicó Feletti, es que ambas canastas “salgan al mismo tiempo” para evitar confusiones entre los consumidores y comerciantes.
“Es imprescindible contar con esta canasta”, consideró el secretario en la conferencia de prensa a la que convocó este mediodía y remarcó que es una medida que se da en un contexto en el que “está habiendo una brecha muy grande entre comercios de proximidad y las grandes superficies”.
Feletti afirmó que este nuevo plan de consumo es una respuesta al pedido de los almaceneros, quienes en los últimos meses “vieron desviar sus ventas a supermercados” porque son estas grandes superficies las que cuentan con Precios Cuidados.
El reclamo se hizo fuerte “sobre todo en las provincias” porque el programa tradicional logró gran adaptación en los supermercados, y no en los comercios pequeños, remarcó.
Por otro lado, el secretario de Comercio Interior mencionó este miércoles los nombres de las compañías y proveedores que incumplieron el acuerdo con el Gobierno y denunció subas de hasta el 18% promedio.
El funcionario señaló que “hubo una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por lugares menos controlados y regulados ciertos desvíos de precios mayores”.
En este sentido, enumeró que algunas empresas como Bodegas Chandon, CCU, Coca-Cola, Granix, Los Cinco Hispanos, Rodea, Quilmes y Establecimiento Las Marías, por nombrar algunas, registraron incumplimientos de hasta el 100% de los precios pautados, con un promedio de incremento de precios que en algunos casos llegó hasta el 18 por ciento.