El Gobierno alista anuncios para aliviar las importaciones

En busca de brindar señales de estabilidad, el Gobierno anunciará un esquema de alivio a las restricciones que rigen actualmente para los importadores que quieren acceder al Mercado Único y Libre de Cambios. La novedad podría comunicarse luego de la reunión de hoy del directorio del Banco Central. El foco estará puesto en la mercadería que fue encargada antes de que comience a regir el límite actual y en productos de bajo costo y alta incidencia en las cadenas de valor.

Si bien se siguen discutiendo detalles de trazo fino, en la entidad reconocieron que “se viene trabajando de forma articulada” con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía para ir flexibilizando el sistema actual. “La idea es hacerlo durante la segunda quincena de julio y los primeros días de agosto. Hacia septiembre ya tendríamos que estar en un escenario de mayor normalidad”, explicaron.

Los primeros pasos apuntan hacia la mercadería que se encargó antes del 27 de junio, cuando el Central oficializó la Comunicación 7532, y actualmente se encuentra en tránsito. Al mismo tiempo, buscan mejorar las condiciones para el acceso a insumos de bajo costo y alta incidencia en las cadenas de valor. Estas dos cuestiones, fueron pedidos concretos de las industrias con peso en el consumo masivo para garantizar el abastecimiento.

El financiamiento de importaciones viene creciendo, pero de todas maneras industriales de diversos sectores aún encuentran dificultades en el acceso al crédito. Con este escenario, el gabinete económico analiza una serie de medidas que podrían ser anunciadas de forma inminente. Según contaron fuentes oficiales a este medio, la confirmación podría llegar hoy después de la reunión de directorio del BCRA.

Tasas

Esta tarde, también se dará a conocer el índice de precios al consumidor de junio. Con ese parámetro y con el análisis del resultado de la licitación de deuda en pesos realizada ayer por el Tesoro, el directorio de la entidad monetaria definirá si concreta una nueva suba de tasas. En lo que va de 2022, en todos los meses el BCRA elevó la tasa de referencia (la de las Leliq a 28 días) y la de los plazos fijos. Pero esta vez, si bien es una no posibilidad, no es seguro que ocurra lo mismo.

Es que la intención del gabinete económico, tras la salida de Martín Guzmán y la asunción de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía, es focalizar los incrementos de tasa en los títulos del Tesoro para apuntalar las colocaciones de deuda de la Secretaría de Finanzas, uno de los objetivos claves del programa financiero. Ayer ya hubo una muestra en ese sentido, cuando la TNA de las Ledes a octubre aumentó 4 puntos.

Actualmente, la tasa de referencia se ubica en el 52% nominal anual y el 66,5% efectivo anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí