El Gobierno nacional actualizó por decreto 1% el Impuesto a los Combustibles (ICL) y al Dióxido de Carbono, en el día previo a que las petroleras definan la baja en el precio de las naftas y el gasoil a partir de octubre.
Ell reajuste impositivo se realizó sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC e impacta en la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil.
Sin embargo, la estrategia oficial es no trasladar el total de la inflación mensual a la actualización tributaria para evitar una mayor escalada inflacionaria. Por eso, desde hace varios que meses que Economía solo autoriza un incremento mínimo y continúa con la política de postergar la entrada en vigencia de la mayor parte del aumento de ICL y el ID.
De acuerdo al Decreto 863/2024 firmado por Javier MIlei, Luis Caputo y Guillermo Francos, publicado este lunes en el Boletín Oficial, los impuestos aumentarán de la siguiente manera para el período del 1 de octubre al 30 de octubre:
Según el cuadro publicado de ICL y ID, las naftas se incrementarán $16,109 por litro, mientras que el gasoil subirá $10,84 a nivel general, y solo $6,378 para las provincias de la Patagonia, la zona de Malargüe (Mendoza) y Carmen de Patagones (Buenos Aires), que poseen un régimen preferencial.
A la espera de la confirmación de la baja de combustibles
Los precios de nafta podrían bajar 1,5% y los de gasoil, 3%, a partir del próximo martes. Esto se debe a la baja del Brent, la cotización internacional del barril de petróleo que se toma de referencia en la Argentina, que cayó 9% en el último mes, de u$s80 a u4s71.
Hoy, la nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se paga $1.059 por litro, mientras que la de mayor calidad vale $1.309. Mientras que el gasoil grado 2 cotiza a $1.084 y el grado 3 a $1.334.
Si bien la petrolera de bandera dará el puntapié, se espera que el resto de las competidoras (Axion, Shell -Raízen- y Puma, entre otras), sigan el mismo sendero descendente la semana que viene.