El gobernador Raúl Jalil recibió al reconocido montañista internacional, Jaime Viñals, quien está de visita en Catamarca planificando su travesía al volcán nevado Tres Cruces, que se encuentra en el límite entre Catamarca y la Región de Atacama.
Viñals es un montañista guatemalteco, el primero en Centroamérica en subir la cima más alta del monte Everest, y único montañista de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres: Aconcagua (Sudamérica), Denali (Norteamérica), Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa), Kosciusko (Oceanía), Vinson (Antártida) y Everest (Asia).
Tras el encuentro con el primer mandatario, Viñals señaló que: “estoy muy agradecido de ser recibido por el Gobernador, de contarle lo que voy a hacer en Catamarca. Estoy aquí porque en noviembre voy a escalar el Volcán Tres Cruces, que es el quinto volcán más alto del mundo”.
El nevado Tres Cruces es un macizo de origen volcánico que se encuentra apagado, ubicado en la cordillera de los Andes en la frontera entre Catamarca y la Región de Atacama (Chile). Posee tres cumbres principales, ordenadas de sur a norte, donde el punto más alto tiene 6.748 msnm.
“El terreno de alta montaña en Catamarca es un lugar maravilloso”, comentó sobre el cierre el montañista guatemalteco.
Nuestra provincia posee en su extensa y rica geografía una importante cadena volcánica que bordea por el sur el Paso de San Francisco, donde se ubican volcanes como San Francisco, Incahuasi, El Fraile, El Muerto, Cerro Solo, Tres Cruces y el Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo con 6891 msnm, que además es la segunda cima de los hemisferios sur y occidental siendo solo superado por el Aconcagua (6960 msnm).