El gobernador Raúl Jalil y equipo de gobierno desplegaron una importante agenda de actividades en el norte del departamento Belén que incluyó la inauguración de sendas obras de servicios de gran impacto para las comunidades. En la localidad de San Fernando, se puso en funcionamiento un pozo de agua potable que beneficiará a 200 familias y en Villa Vil se inauguró una Estación Transformadora y se dejó habilitada una línea de media tensión que beneficiará de manera directa a más de 500 habitantes.
En la localidad de San Fernando, el mandatario provincial junto al intendente de la jurisdicción, José Normando Figueroa, dejaron inaugurado un pozo de agua potable ejecutado por el Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente.
La obra consistió en un pozo exploratorio de 130 metros de profundidad que luego de una evaluación en función de la litología y perfilajes geofísicos se identificaron las principales secuencias acuíferas relevantes para diseñar un pozo de explotación. El pozo final de explotación consiste en una cañería de entubación, de 12″ y 129 metros de profundidad, el cual brinda un caudal de 20m3/h con un nivel dinámico de 61,5 metros.
En la ocasión, el gobernador Jalil, remarcó que en el Norte de Belén se tienen muchos desafíos por concretar. “Unos de los desafíos es avanzar en el progreso de toda la zona y poner en valor todo lo que está abandonado” precisó. En tal sentido, se comprometió a seguir planificando y gestionando para llevar respuestas y soluciones al interior provincial.
A su turno, el intendente Figueroa, destacó la importancia de la obra para la comunidad que brinda solución de agua potable a vecinos y vecinas de sendos barrios de la localidad. También indicó que se trabaja junto al ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente en otros proyectos para optimizar el servicio de agua potable en la jurisdicción.
En la oportunidad, el Gobernador también hizo entrega de un tractor y un tanque atmosférico para desagote de cloacas de 8 mil litros al municipio. Entrega que se efectivizó gracias a aportes de Nación y Provincia. También visitó una bodega abandonada donde se interiorizó sobre la situación de la misma y sus instalaciones.
En Villa Vil
Prosiguiendo con la recorrida, el Gobernador junto al intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, inauguraron una Estación Transformadora y habilitaron una línea de media tensión que beneficiará de manera directa a más de 500 habitantes.
Se trata de 18 km de línea de media tensión en 33 kv que unen Puerta de Corral Quemado con Villa Vil, y una estación transformadora de 33 a 13,2 kv con trafo de 1250 kva; y salida en 13,2 kv a Villa Vil.
Esta obra surge de la necesidad de asegurar el suministro eléctrico en la zona y cubrir la demanda con un abastecimiento confiable. El costo total de la obra es de aproximadamente $ 396.000.000.
El gobernador Jalil, recalcó el impacto social que representa la obra de energía para la comunidad. Fue ejecutada con fondos provinciales. “Esta obra viene a traer energía, turismo y agroindustria” señaló Jalil.
Marcó además que se debe seguir apostando al turismo que es “la industria sin chimenea” y que genera mucho empleo.
Por otro lado, anunció que el mes que viene se estará inaugurando el Hospital de La Ciénaga. Anticipó también que a fin de año se estaría culminando con la pavimentación de los últimos 22 kilómetros de la Ruta Provincial 34, hasta Antofagasta de la Sierra. “Es importante que los fondos de las Regalías Mineras mejoren la calidad de vida de los habitantes, en este caso de Villa Vil y de Belén” culminó.
El intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, agradeció la obra de energía para la comunidad y sostuvo que “La decisión política del gobernador ha hecho posible que está obra se concrete”. También detalló la inauguración de algunas obras que se encuentran en ejecución en la jurisdicción municipal.
En la oportunidad, el Gobernador entregó al municipio una máquina cargadora frontal con pala de 3 metros cúbicos, la cual será de suma utilidad para la obra pública.