Durante su participación en la mesa de Mirtha Legrand, Ignacio Torres, gobernador de Chubut, se refirió a la reactivación del proyecto para trasladar el centro administrativo de Argentina de Buenos Aires a la ciudad de Viedma, en Río Negro, y Carmen de Patagones. Esta iniciativa, conocida como Proyecto Patagonia, pretende descentralizar el país y promover el desarrollo en nuevas regiones.
El debate sobre el traslado de la capital tiene antecedentes en los años 80, cuando fue impulsado por el expresidente Raúl Alfonsín. Actualmente, el proyecto se trabaja en conjunto con el interbloque “Provincias Unidas” en la Cámara de Senadores. Torres adelantó que la propuesta se presentará próximamente en la Cámara Alta y expresó su deseo de que sea tratada “con la seriedad que merece.” Además, anticipó que el gobierno nacional estaría dispuesto a apoyar la iniciativa.
“Todos los países modernos mudaron la capital. Australia, Estados Unidos, Brasil lo hicieron”, afirmó Torres. El gobernador también reiteró sus declaraciones este domingo en Radio Rivadavia, donde subrayó la necesidad de “descomprimir” la concentración administrativa del país. “No se trata solo de un federalismo fiscal, sino de una zona centro macrocefálica. Tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, señaló.