La justicia francesa investiga a Durov por “complicidad” en la distribución de imágenes de pornografía infantil, narcotráfico y estafa en banda organizada.
El CEO de Telegram, Pavel Durov, fue liberado de la custodia policial en Francia este miércoles, luego de la detención ocurrida el día sábado en un aeropuerto en las afueras de París. Los fiscales lo acusaron oficialmente de “complicidad en la distribución de material de explotación sexual de menores, contenido relacionado a drogas ilegales y software de piratería” a través de la aplicación que dirige. En ese marco, se le ha prohibido a Durov salir del territorio francés.
Además de los cargos mencionados, las autoridades del país galo acusaron al director ejecutivo y cofundador de Telegram de “negarse a cooperar con las investigaciones sobre actividades ilegales” en la aplicación, informó The Wall Street Journal.
Para conseguir la liberación, el multimillonario nacido en Rusia pagó una fianza de 5 millones de euros. Tal como señalamos, se le ha exigido que permanezca en territorio francés “bajo supervisión judicial”. Además, deberá presentarse dos veces por semana en una comisaría mientras avanzan las investigaciones. De acuerdo a la fuente, ese proceso podría llevar meses e incluso años.
Siguiendo a Engadget, las exigencias de las autoridades implican que Durov, “conocido por mudarse con frecuencia y trabajar desde diferentes países quedará atrapado en Francia”, al menos hasta que se retiren los cargos.
En comunicación con TN Tecno, la representación de Telegram señaló que el CEO de la compañía vive en Dubái y que cuenta con doble nacionalidad, emiratí y francesa. “El señor Durov ocupa la mayor parte de su tiempo trabajando en Telegram que también tiene su sede en Dubái. No tiene vínculos con Rusia a excepción de haber nacido allí y tuvo que abandonar el país para proteger, del gobierno ruso, los datos de los usuarios”, indicaron.
Desde Telegram calificaron los cargos contra su fundador como “absurdos” y dijeron que no debería ser responsable de las acciones de los usuarios de su aplicación.