El FMI respaldó al Gobierno tras el rechazo al Presupuesto 2022

“Nuestros equipos están plenamente comprometidos a seguir trabajando hacia un programa”, afirmó la Directora Gerente del organismo, Kristalina Georgieva, tras una videoconferencia que mantuvo con Alberto Fernández horas después de que fracasase la aprobación del Presupuesto para el año próximo.

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva, apoyó este viernes el avance de las negociaciones con la Argentina, pero dio dos recomendaciones claves para encaminarse a la firma de un nuevo acuerdo.

El encuentro virtual se dio en la previa a que la Argentina le pague otros 1900 millones de dólares al organismo, que se girarán la semana que viene. El país hará uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que emitió el FMI en agosto para combatir los efectos de la pandemia.

En una reunión por videoconferencia con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, tras el fracaso en la aprobación del Presupuesto 2022 en el Congreso, la ejecutiva insistió en el camino que marcó el staff técnico a través del comunicado de “la misión”.

En términos de políticas económicas, Georgieva recordó que la Argentina debe subir sus tasas de interés para que queden positivas en términos reales (comparadas con la inflación) y acumular reservas internacionales, a través del fomento a las exportaciones y las inversiones extranjeras.

El encuentro entre los funcionarios y la ejecutiva se realizó desde la Quinta de Olivos a través de una videollamada.

Durante las negociaciones que la Argentina mantiene desde hace más de un año con el FMI para alcanzar un nuevo acuerdo a 10 años de plazo que reordene los vencimientos de la millonaria deuda externa, el organismo había pedido al Gobierno que el programa económico tenga un amplio consenso en el Congreso, donde están representadas las principales fuerzas políticas de la sociedad.

La caída del proyecto de Presupuesto 2022, que plasma en parte el programa económico de Guzmán, es una señal que complica las negociaciones, por lo que el ministro de Economía se despachó contra la “falta de responsabilidad” de la oposición, a través de una serie de posteos en la red social Twitter.

Fernández y Guzmán le explicaron a Georgieva por qué no pudieron acordar con la oposición los números del Presupuesto 2022.

La misma noche de la derrota electoral del Frente de Todos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, el Presidente había prometido que en la primera semana de diciembre se presentaría un plan económico plurianual.

El programa, que se extendería por 5 años, sería fruto de un entendimiento técnico con el FMI, al que todavía no se arribó.

La Argentina le debe unos 43.000 millones de dólares en concepto de capital al Fondo (sin contar los intereses, que corren al 4,05% anual), remanentes del acuerdo Stand By firmado en 2018 por el gobierno anterior.

El próximo miércoles 22 de diciembre el país cancelará unos u$s 1900 millones de esa deuda, que espera reembolsar -al igual que el pago de septiembre pasado- cuando se cierre un acuerdo, ya en el primer trimestre de 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí