El Fondo Monetario Internacional (FMI) iniciará este viernes un debate clave sobre la reforma de su política de cargos y sobrecargos, que podría traducirse en un alivio financiero significativo para el país, estimado en alrededor de u$s12.000 millones. La resolución final se espera para las últimas horas del día.
El organismo estudia una posible reducción en los intereses adicionales que aplica a los países que mantienen deudas superiores a su cuota asignada. Esta propuesta fue originalmente impulsada por el exministro de Economía, Martín Guzmán.
En su presentación, Guzmán solicitó tres medidas principales: la reducción de los sobrecargos, un aumento en el umbral a partir del cual se aplican dichos cargos y una rebaja en la tasa base de interés.
El pedido fue planteado por primera vez en 2020, cuando el entonces presidente Alberto Fernández elevó la solicitud tanto al G20 como al consejo del FMI. Sin embargo, algunas potencias, como Estados Unidos, se opusieron, argumentando que los sobrecargos contribuían a la sostenibilidad financiera del organismo multilateral.