El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que las negociaciones con el gobierno argentino para cerrar la primera revisión del acuerdo vigente “están muy avanzadas”, aunque evitó brindar precisiones sobre los plazos para su aprobación definitiva.
Durante una conferencia de prensa, la vocera del organismo, Julie Kozack, confirmó que ya se realizó una reunión informal entre técnicos del Fondo y miembros del Directorio Ejecutivo, paso previo a la formalización del documento que será puesto a consideración.
“El siguiente paso en estas conversaciones será alcanzar un acuerdo a nivel de personal técnico entre las autoridades y el staff”, explicó Kozack, y agregó que esto “podría suceder muy pronto”.
La funcionaria sostuvo que el programa “tuvo un comienzo sólido”, apoyado en políticas fiscales y monetarias restrictivas. También destacó que la transición hacia un tipo de cambio más flexible “fue fluida”, que la desinflación “se ha reanudado” y que Argentina “recuperó el acceso a los mercados internacionales antes de lo previsto”.
Kozack evitó dar más detalles sobre el estado de las negociaciones: “Les daremos espacio para que concluyan esas conversaciones y nos comunicaremos una vez que hayan finalizado”.