El fiscal rechazó reimprimir las boletas en Buenos Aires tras la renuncia de Espert

El fiscal federal Ramiro González rechazó este sábado el pedido para reimprimir las boletas de la provincia de Buenos Aires, luego de la renuncia de José Luis Espert como candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza (LLA). La decisión deja en manos de la Cámara Nacional Electoral la resolución final, que se conocerá este lunes.

El planteo había sido realizado por LLA con el objetivo de modificar la Boleta Única Papel (BUP) y eliminar la imagen y el nombre de Espert, quien declinó su candidatura días atrás. Sin embargo, González avaló el criterio de la Junta Electoral, que había determinado que no era posible reimprimir las boletas por cuestiones materiales y de tiempo.

En su dictamen, el fiscal señaló que aceptar el pedido del partido oficialista “es fácticamente imposible y pone en riesgo la elección en sí misma”. Además, advirtió que “no existe margen temporal suficiente para imprimir y distribuir un nuevo instrumento de votación antes del día fijado para la elección”.

González remarcó que el 11 de octubre fue la fecha límite para enviar el archivo a las imprentas, a fin de cumplir con los plazos operativos previos a los comicios. A su vez, explicó que la confirmación definitiva de los candidatos recién se produjo este sábado, cuando se estableció que Diego Santilli encabezará la lista. Esa demora impidió a la Junta Electoral obtener la fotografía que debía reemplazar a la de Espert.

“El ordenar una nueva impresión de los talonarios de boletas sería inoficioso e ineficaz”, concluyó el fiscal.

De esta forma, las boletas que se utilizarán en las elecciones mantendrán el diseño original, con Espert aún incluido, hasta que la Cámara Nacional Electoral emita su resolución definitiva sobre el caso.