El expresidente dijo que el registro no fue anunciado. “Esta incursión no era necesaria ni apropiada”, afirmó.
El FBI está realizando un registro en la mansión de Mar-a-Lago de Donald Trump. Lo informó el expresidente en un extenso comunicado.
Las circunstancias del registro no están claras por el momento. “Después de colaborar y cooperar con las agencias gubernamentales pertinentes, esta incursión no anunciada en mi casa no era necesaria ni apropiada’’, dijo Trump. La residencia se encuentra en el estado de la Florida.
“Estos son tiempos oscuros para nuestra Nación, ya que mi hermosa casa, Mar-A-Lago en Palm Beach, Florida, está actualmente sitiada, allanada y ocupada por un gran grupo de agentes del FBI”, dijo en un comunicado publicado en su red social. ”Es una mala conducta procesal”, afirmó Trump tras denunciar “un ataque de los demócratas de la izquierda radical que desesperadamente no quieren que me postule a la presidencia en 2024″.
El Departamento de Justicia ha estado investigando el hallazgo de cajas con información clasificada que fueron llevadas a Mar-a-Lago una vez concluida la presidencia de Trump, reportó AP. No estaba claro si el registro del FBI estaba relacionado con ese caso.
Una investigación separada relacionada con los intentos de los aliados de Trump de revocar el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y los disturbios del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal también se ha intensificado en Washington.
En tanto, Trump quedó envuelto hoy en una nueva polémica. Todo presidente estadounidense tiene la obligación legal de conservar cartas, correos electrónicos y documentos de trabajo y de entregarlos a los Archivos Nacionales, pero unas fotos difundidas este lunes muestran unas notas que el entonces mandatariosupuestamente tiró al inodoro.
Las imágenes forman parte del libro “Confidence Man: The Making of Donald Trump and the Breaking of America”, escrito por la reportera de The New York Times y colaboradora del canal CNN Maggie Haberman. Esas fotografías de dos inodoros fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana, informó Efe.
Una de esas imágenes enseña un inodoro en el interior de la Casa Blanca y la segunda otra de un viaje al extranjero deTrump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra “calificado”, y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser el “número tres” del partido en la Cámara Baja. No está claro quién las escribió, pero según CNN la caligrafía parece ser la del expresidente.
¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso”, dijo Haberman este lunes a CNN, dejando claro que más allá del contenido que se puede intuir lo más importante de la cuestión afecta a la conservación de los documentos oficiales. La reportera recordó que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump señaló que el ahora expresidente estadounidense solía tirar documentos por el inodoro.
No es la primera vez que se acusa a Donald Trump de romper documentos oficiales
En “Confidence Man”, que se publicará en octubre, Haberman ofrece un retrato tanto de Trump como del personaje como fenómeno de masas con la experiencia obtenida gracias a la cobertura de su mandato y a entrevistas con cientos de fuentes, según la editorial Penguin Books.
No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales. En febrero, disitntos medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida. Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral, y que Trump describió en una ocasión como “cartas de amor”, así como una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).
Haberman ya había asegurado en febrero que Trump solía tirar papeles por el inodoro y que según el personal de la Casa Blanca algunas veces llegaba a obstruir las tuberías, una acusación de que el expresidente tildaba entonces de “categóricamente falsa”.
”Tienes que estar bastante desesperada por vender libros si parte de tu estrategia promocional son fotografías de papeles en un inodoro”, dijo este lunes el portavoz de Trump, Taylor Budowich, al medio digital Axios.