El ex intendente de la Quinta de Olivos Daniel Rodríguez, persona de confianza del ex presidente Alberto Fernández, declaró ayer en la causa por violencia de género que Fabiola Yáñez le inició al expresidente.
En su testimonio, Rodríguez aseguró que no presenció actos de violencia en la residencia oficial pero sí la “ruptura” de la pareja del ex mandatario con la ex primera dama. Asimismo aseguró que si fue testigo de “agresiones verbales” entre la pareja.
Rodríguez expresó en su declaración que la pareja sufrió un quiebre en su relación luego de la denominada “Fiesta de Olivos”, el 14 de julio de 2020, que tras la difusión de las fotos generaron el repudio de la sociedad por realizar un cumpleaños en medio del confinamiento por la epidemia del Covid-19.
“La ruptura” de la pareja presidencial fue evidente” y que “las relaciones” de Yáñez y el “contacto” con otras personas “casi desapareció” tras la viralización de esas fotos.
En su declaración, Rodríguez también mencionó un episodio que le contó el ama de llaves de Olivos, en el que Yañez se habría caído en la bañadera en 2023. “Va la segunda vez que Fabiola se cae en el baño… ¿Por qué no le dice al Presidente …?”, le habría planteado la mujer.
Consultado sobre los rumores respecto a Sofía Pacchi -amiga y exasesora de Yañez-, confirmó que tenían una relación y que era un “rumor extendido” en La Quinta de Olivos. Pacchi, en cambio, publicó en las últimas horas un comunicado en el que aseguró que no tuvo “jamás” un “vínculo sentimental de ninguna naturaleza con el ex presidente”.
Además indicó que Yañez “comenzó a frecuentar el chalet de huéspedes después de la publicación de la foto” y que “se instaló definitivamente” en ese sector “a principios de 2023”.
No obstante desmintió las versiones publicadas en algunos medios que aseguraban que él presenció una pelea en la que el expresidente zamarreó del pelo y del brazo a Yáñez. Según esas versiones, en medio de la pelea Rodríguez intervino para separarlos y se llevó a Fernández en un carrito de golf.
Rodríguez, es uno de los testigos claves de la causa por el rol que ocupaba en la Quinta de Olivos y por la cercanía con Fernández, ya que fue su custodio cuando era jefe de Gabinete y también trabajó para él como chofer.
En el día de hoy, el exintendente se presentó en los tribunales de Comodoro Py a las 9.30 y prestó declaración testimonial ante el fiscal Ramiro González por casi 6 horas y donde además, realizó un croquis de la Quinta de Olivos con ubicación, uso y distancia entre edificios y reconoció que había al menos un puesto en el cual no se registraban entradas y salidas del recinto presidencial. Dijo, además, que la Unidad Médica Presidencial tenía sus propias dependencias y sus propios registros y que también Casa Militar tenía sus registros.