viernes, marzo 29, 2024
24.8 C
San Fernando del Valle de Catamarca

Top 5 de la semana

Te puede interesar

El equipo de Finanzas comenzó las reuniones con el FMI

Trabajan con los técnicos del organismo la estrategia de desarrollo del mercado de capitales local y plan financiero 2021.

Los funcionarios del Ministerio de Economía iniciaron sus reuniones de trabajo con los cuadros técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington D.C., con la idea de acercar posiciones en las cuestiones financieras del nuevo programa que modifique el cronograma de pagos por u$s 44.000 millones.

La comitiva argentina encabezada por el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, está compuesta además por los subsecretarios de Financiamiento, Ramiro Tosi, y de Servicios Financieros, Mariano Sardi, que; acompañados del director del organismo por el Cono Sur, Sergio Chodos; se entrevistaron con la directora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el jefe de misión para Argentina, Luis Cubeddu, que iniciaron las negociaciones formales el mes pasado en noviembre.

En las sucesivas reuniones de la jornada los funcionarios argentinos resaltaron los cambios en el perfil de vencimientos de deuda externa luego del acuerdo con los acreedores privados alcanzado hace unos meses y presentaron los proyectos de la secretaría en lo tocante a la inclusión financiera.

Por el lado del Fondo, el staff convocó a especialistas en mercados financieros internacionales que trasladaron el sentimiento inversor imperante respecto a la Argentina y marcaron las tendencias generales de los últimos meses.

En tanto, el martes continuarán las reuniones entre ambas partes y se prevé que se intensifiquen intercambios sobre las estrategias para la profundización del financiamiento a través del mercado de capitales doméstico, señalaron fuentes oficiales.

En principio, la intención del Gobierno es cerrar el acuerdo antes de abril con la menor cantidad de condicionalidades posible y un plazo de gracia que le permita comenzar los pagos de capital de deuda, que comienzan en 2021 pero se intensifican en 2022, a partir de 2024, lo que daría un fuerte alivio financiero a la administración nacional.

De hecho, este aspecto está contemplado en el Presupuesto 2021 y es una de las principales motivaciones para reprogramar los pagos, dado que entre 2022 y 2024 más de u$s 40.000 millones expiran según el perfil de vencimientos actual.

En cuanto a la cancelación de intereses, el Gobierno prevé que se financien con desembolsos de otros organismos internacionales, al igual que hará con el servicio de deuda del Club de París y las obligaciones de principal que correspondan a otros multilaterales.

Este año el Gobierno cumplió con los dos pagos semestrales al Fondo, tanto en mayo como en noviembre, por más de u$s 300 millones cada uno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más leidos