El embajador argentino en Qatar, Guillermo Nicolás, desconoció la presencia de barras bravas en el Mundial 2022 y aseguró que no estuvo relacionado con el ingreso de los mismos al país.
“Cada país le enviaba al gobierno qatarí un listado de las personas a las cuales se le negasen el acceso. Dentro de ese marco, le Gobierno argentino envió un listado de -alrededor- de 6.300 personas”, explicó el funcionario en una entrevista con radio Rivadavia y agregó que no sabe si hubo modificaciones en la lista.
“Desconozco cómo entraron. Es el gobierno qatarí el que decide a quién se le otorga la Haaya card, que es un permiso de ingreso. No sé cómo funcionó, de hecho, a muchas personas se le negó el ingreso”, señaló Nicolás y comentó: “El sistema estaba funcionando. El tema de los barras bravas no lo vi en estos días”.
“Tenía conocimiento de que podía haber habido algunos, pero no de la relevancia de los que me estás mencionando”, manifestó y apuntó contra el cruce de información entre los Estados.
Por último, finalizó: “La cuestión de seguridad se maneja a través de informaciones que da el Gobierno argentino, no la Cancillería, al gobierno qatarí y, en base a eso, se sugieren los nombres de las personas a las que no se les debería permitir el ingreso aquí. Definitivamente, Qatar no modificó el criterio de ingreso. Desconozco si hubo una modificación en la lista”.
Qatar no solo prohibió el ingreso al país de los barras, sino que también excluyó a quienes incumplen con el pago de la cuota alimentaria o que tengan pedidos de captura, robo y homicidio.