El Gobierno enviará a las Cámaras Legislativas un proyecto de ley sobre la distribución de regalías mineras. La nueva iniciativa establece que quedará un 25% de lo que perciba la provincia en concepto de regalías mineras para el departamento donde se encuentre el yacimiento.
Durante un encuentro realizado en Casa de Gobierno, el gobernador, Raúl Jalil, junto al ministro de Gobierno, Jorge Moreno, recibió a la presidente de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, al presidente del Bloque del FdT, Marcelo Murúa y de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros, y a los senadores del Frente de Todos para explicarles sobre los alcances y beneficios de la norma que remitirán para su análisis.
Al respecto, el titular de la cartera política señaló que el proyecto es superador a la anterior ley de regalías mineras porque los fondos serán para el departamento en su conjunto y permitirá que participen en la discusión de las obras que se planifiquen intendentes, concejos deliberantes, legisladores provinciales oriundos del lugar.
“En la reunión le hemos podido transmitir a los legisladores el espíritu de la ley de reforma de la Regalías Mineras”, subrayó Moreno quien agregó que han receptado las inquietudes de los parlamentarios presentes.
Puntualmente del encuentro se acordó que, además de aprobarse el decreto enviado por el Gobierno, el próximo martes ingresará la Ley donde quedará definido claramente cómo se van a distribuir las regalías mineras.
“Se va a respetar a rajatabla lo que dice la Constitución que determina la distribución de los fondos de regalías mineras en la provincia y que le corresponde al departamento donde se encuentra radicado el yacimiento el 25% de los mismos. Si abarca más departamento será un 35%, que se dividirá en partes iguales”, afirmó Moreno. Además corresponderá un 5% para el departamento en el que no se encuentre la mina pero si hace su aporte con agua.
Asimismo establece que el destino de los fondos de regalías mineras debe ser para obras de infraestructura y producción.