El dólar blue rompió la barrera de los $500

El dólar “blue” subió cinco pesos o 1% en el día, a $503 para la venta, un máximo nominal.

El dólar blue superó la barrera de los $500. Un valor que también estuvo cerca de alcanzar a mediados de abril (cuando tocó un máximo nominal de $495), luego de que se conociera que el dato de inflación de febrero fue peor al esperado y terminó por provocar una corrida cambiaria. En ese entonces, el Gobierno puso a disposición una serie de medidas para controlar las cotizaciones financieras, que continúan hasta el día de hoy. Pero las escasas reservas en el Banco Central (BCRA) y la dolarización de la previa electoral amenazan con poner en jaque el poder de fuego de la entidad monetaria.

Este miércoles, el dólar blue avanzó por tercera rueda consecutiva y se negoció a $503 entre los arbolitos y cuevas de la City porteña. Significó una suba de $5 frente al cierre anterior (1%), mientras que en la semana acumula un alza de $11 (+2,2%), a un día de conocerse el dato de inflación de junio.

“Faltan cuatro semanas para las PASO. Las reservas del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI) generan preocupación y venimos de un rally en los mercados. No debería sorprender mayor cobertura en dólar pre-PASO y algún descanso en los bonos y acciones. Cobertura sí, crisis no”, señaló Fernando Marull, economista de FMyA.

Actualmente, el tipo de cambio paralelo se posiciona en el valor nominal más alto que se tenga registro. No obstante, con una inflación corriendo a un ritmo del 7% mensual, la percepción de los argentinos se distorsiona. A modo de comparación, cuando un año atrás renunció el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, el dólar tocó un récord de $338. Ajustado por inflación, serían $700 de hoy. Y, en retrospectiva, el dólar “convertibilidad” estaría cerca de los $800, según cálculos de Marull.

Aunque el Gobierno no interviene directamente sobre el tipo de cambio paralelo, sí lo hace sobre los financieros. A través del mercado de bonos, al final de cada rueda se observan las intervenciones que realiza el Banco Central para ponerle techo tanto al MEP como al contado con liquidación (CCL). El blue no suele despegarse demasiado de esos valores.

Hoy, el dólar MEP mediante la compra-venta de bonos GD30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $489,59. Son $5,5 más que ayer (+1,1%). En cambio, el dólar contado con liqui con GD30 permanece relativamente estable en los $503,38, (+0,3%). Si la operación con CCL se realiza a través de Cedears, donde las intervenciones oficiales no impactan directamente, sube $2,50 y alcanza los $516,47 (+0,5%).

“El Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) no es la única canilla por la cual el Banco Central pierde divisas. La continua caída en las reservas internacionales responde en buena parte a la intervención de la autoridad monetaria en los dólares financieros, aunque estimamos que la intervención de las últimas semanas se moderó con respecto al pico de mayo (US$760 millones)”, agregaron desde la consultora económica Ecolatina.

En el otro extremo del mercado cambiario, el tipo de cambio oficial mayorista se negocia a $263,95 (+0,3%). Si se contrasta esta cotización con la del dólar blue, la brecha cambiaria se ensancha hasta un 89%.

Bonos y acciones

Hoy, el verde se apoderó de las pantallas globales, luego de que se conociera el dato de inflación de Estados Unidos. Los precios aumentaron un 3% anual en junio, el valor más bajo desde 2021, marcando un fuerte derrumbe frente al pico de 9,1% que marcó un año atrás. Eso podría marcar la próxima decisión de la Reserva Federal (Fed) con respecto a las tasas de interés.

Con viento en popa en el exterior, más el propio impulso que generan las elecciones presidenciales, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York (ADR) operan en terreno positivo. Los papeles del Banco Macro trepan un 4,4%, seguidos por YPF (+4,1%) y Central Puerto (+3,6%).

En ese escenario, la Bolsa argentina avanza 2,8% y se posiciona en los 434.585 puntos intradios. En el panel principal del S&P Merval, se destacan Central Puerto (+4%), YPF (+3,9%), Pampa Energía (+3,7%) y Telecom Argentina (+3,3%).

En cuanto a los bonos del último canje de deuda, aunque iniciaron la rueda al alza, conforme pasaron las horas la tendencia se revirtió. Así, los Bonares presentan bajas de hasta un 5,97% (AL29D9), mientras que en los Bonares retrocedieron hasta 1,13% (GD41D). El riesgo país permanece estable en los 1988 puntos básicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí