lunes, julio 8, 2024
13.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Política y Economía El DNU de Milei ya entró en vigencia

El DNU de Milei ya entró en vigencia

Con la entrada en vigencia formal hoy del DNU firmado por Javier Milei y sus ministros, al cumplirse el octavo día desde su publicación en el Boletín Oficial, las múltiples presentaciones judiciales que adquieren recorrido propio incorporarán una nueva variante. Es que la fuerza del decreto aplicable a un caso concreto ya deja de ser una hipótesis para ser una realidad y pueden ayudar a argumentar por qué para los demandantes existe un peligro en la demora y una verosimilitud del derecho para hacerse acreedores de una medida cautelar que lo frene total o parcialmente en sus efectos. La CGT había sufrido un revés cuando la Justicia Nacional del Trabajo rechazó la cautelar (pero se declaró competente para tratar el asunto), precisamente porque en ese momento no estaba vigente el DNU.

Ese expediente está en manos de la Cámara de Apelaciones del Trabajo y es uno de la treintena de demandas que persiguen el mismo objetivo de anular el DNU. La ansiedad sobre lo que pueda ocurrir en la jornada de hoy se intensifica dado que es el último día hábil antes de la feria judicial, lo que llevará la discusión a enero pero con otra composición, incluso en su eventual recorrido hasta la Corte Suprema.

El primer amparo con cautelar incluida radicado en el juzgado contencioso administrativo federal de Esteban Furnari es el más avanzado porque ya está inscripto en el registro de procesos colectivos (es decir, se identificó una clase afectada para una acción conjunta) sigue sin prisa pero sin pausa. Pero el contencioso ya alberga otras 20 demandas contra el DNU. De las más curiosas está la de socios vitalicios de River Plate. También inició una el constitucionalista Andrés Gil Domínguez que solicita una “precautelar” para acelerar los plazos de definición y que recayó en el juzgado de Pablo Cayssials. Gente de Derecho, la agrupación de abogados que comanda Jorge Rizzo hizo lo propio en el juzgado de Walter Lara Correa. El Centro de Estudios Legales y Sociales también acudió a tribunales. Todas, indefectiblemente, aunque haya un movimiento hoy, se trasladarán a la feria.

Tan solo en la jurisdicción de La Plata hay otras cuatro con suerte dispar: una fue directamente rechazada por el juez Alberto Recondo porque no reconocía que alcanzara la calidad de “ciudadano” para iniciar una demanda de este tipo. En la de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires hubo una declaración de incompetencia en favor del Contencioso Administrativo Federal. Otras dos están en trámite, una en la jurisdicción de Lomas de Zamora y otra iniciada por el Centro de Excombatientes de Malvinas que objetan el contenido del DNU referido a la ley de tierras.

Por el lado de la Justicia laboral, la CTA sufrió un revés cuando la jueza Alicia Pucciarelli afirmó que no se encontraban configuradas las “situaciones excepcionales” que ameritaran una resolución de este tipo y la rechazó de plano.

Pese a todo, desde la Justicia del Trabajo es donde se especula que podría llegar una primera señal adversa al DNU, mientras el Contencioso mira de reojo todo el tablero para ver cuándo mueve sus fichas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí