El discurso y las estadísticas

Algo realmente extraño sucede cuando se repasan los discursos oficiales del fatídico 2020, marcado en la provincia por palabras como “crisis”, “difícil”, “complejo” y todos los sinónimos que uno se imagine.

Que la recaudación caía, que había recesión, que las fronteras se cerraron por culpa del coronavirus, que no había turismo, que no había hoteles, que no había transporte, que no había fiestas, que no había escuelas, que los comercios se hundían, que guarderías y jardines jamás pudieron reabrir, que los bares y restaurantes permanecieron cerrados, o con horario y capacidad reducida, que no hubo festivales, que casi no hubo ferias, en resumen, todo mal.

En un año así, las consecuencias pueden deducirse, o al menos eso parece. Pero no: la Dirección Provincial de Estadística y Censos, dependiente del ministerio de Planificación y Modernización de la provincia, dio a conocer un resumen comparativo de indicadores en Catamarca, la Región NOA-NEA y Nación basado en los estudios socioeconómicos del Indec.

La Encuesta Permanente de Hogares, señala que durante el primer semestre del 2020 el Gran Catamarca disminuyó 4,9 puntos el porcentaje de pobreza y 2,7 por ciento la desocupación respecto al mismo periodo anual del año anterior.

Y agrega que en el Gran Catamarca, la pobreza pasó del 40,1 por ciento en 2019 al 35,2 por ciento en el primer semestre de 2020, dentro del cual un 8% corresponden a Personas Indigentes y el restante 27,2% a personas Pobres No Indigentes.

¿Entonces? ¿Las quejas fueron exageradas? ¿Los cálculos se hacen mal?

Es difícil de entender, porque la verdad que hay un abismo entre el relato y la conclusión.

Para ciertos sectores, como algunos dirigentes de la UCR, los números son una mentira dibujada y en realidad hay más pobreza y desocupación. Es raro todo, algo parecido a lo que pasaba con las finanzas públicas, donde se dice una cosa cuando, por ejemplo, van los gremios a pedir un aumento, y después se compran aviones, se rehace el estadio.

¿Cómo seguir el rastro de esta economía bipolar? ¿En qué parte de la historia hay que creer? Porque la película completa es de trama insostenible.

El Catucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí