En un fuerte pronunciamiento, el diputado Hugo Ávila expresó su total rechazo al reciente fallo del Tribunal del Jury, el cual absolvió al fiscal Laureano Palacios de las acusaciones en su contra relacionadas con su desempeño en la investigación del crimen del ministro Juan Carlos Rojas. El legislador consideró este fallo como “una aberración” y manifestó su preocupación por la credibilidad de la justicia.
Ávila declaró enfáticamente: “Me parece una aberración, considero que la persona que nos quiso engañar a todos los catamarqueños de que la muerte de Rojas había sido por causas naturales no puede continuar en el cargo”.
El diputado expresó su descontento con la falta de fundamentación jurídica que respalde la permanencia de Palacios, afirmando que su presencia en el puesto socava la confianza en el sistema judicial.
El diputado hizo hincapié en la necesidad de la intervención federal del Poder Judicial de Catamarca. “Se lo voy a pedir a todos los precandidatos presidenciales con chances de ganar, se lo pedí a Patricia Bullrich, se lo voy a pedir a Larreta, se lo voy a pedir a Milei. El Poder Judicial de Catamarca no puede seguir funcionando en la forma en que lo hace, es necesaria la intervención judicial”, anunció Ávila.
Además, el legislador pidió la renuncia de Cecilia Guerrero como integrante del Jury debido a los cuestionamientos dentro de su propio bloque. “Si ella -Guerrero- ya no tiene el respaldo de su propio bloque, como lo expresó Natalia Ponferrada, Denett, Figueroa Castellanos, no puede seguir integrando la Comisión de Juicios Políticos”, dijo.
Asimismo, sugirió que se cuestione la continuidad de Guerrera como Presidenta de la Cámara de Diputados, dado que “ha perdido la legitimidad y el respaldo de varios legisladores oficialistas”.