El canje ingresa en su etapa final

El proceso de reestructuración de deuda soberana argentina emitida bajo legislación internacional ingresa hoy en su etapa final de definición.

Habiendo ya cumplido todos los requisitos legales y sin prórrogas posibles a la vista, el cronograma de aceptación de la oferta vencerá indefectiblemente el próximo viernes 28.

Una semana después, el 4 de septiembre, se emitirá el nuevo cóctel de bonos que reemplazarán a los títulos públicos canjeados. Entre una fecha y la otra, y luego que obligatoriamente el Ministerio de Economía informe cómo fue ejecutado el plan de redesignación de bonos, los acreedores disconformes tendrán 5 días para protestar y, eventualmente renunciar al canje. Si este número de protestas es bajo, como aseguran cerca de Martín Guzmán que sucederá, el Gobierno de Alberto Fernández espera mostrar un resultado récord: superar el nivel de adhesión que obtuvo la Argentina en los últimos dos canjes de deuda, ejecutados en 2005 y 2010, durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, respectivamente. Entonces, las adhesiones llegaron al 92,4%, sumando ambos tramos, mientras que se especula con cierta convicción en el Palacio de Hacienda, que es muy posible que este llamado supere ese porcentaje.

Las cuentas que hace Guzmán, y que se envían a Olivos, es que ya para el viernes los tres grupos que representan a los principales fondos de inversión con deuda argentina a reestructurar estaban ingresando a través de solicitudes que sus apoderados están presentando ante la Security and Exchange Commission. Tanto el Ad Hoc como el Exchange Bondholders se ocuparon toda la semana pasada de publicar su consentimiento, y su posterior adhesión formal.

El viernes pasado hizo su aparición el Comité de Acreedores, con lo que la firma del trío quedó cerrada. Si, como se supone y los propios grupos se encargaron de publicitar en los peores momentos de la negociación, juntos representan al 35% de los acreedores, y si se sumara el algo menos del 40% que ya había entrado en la oferta fallida del 4 de agosto, el Gobierno podría contabilizar un 75% de adhesión. Si se tiene en cuenta que en todo proceso de canje existe un 5% aproximado que nunca acepta las propuestas (en el canje de 2005 y 2010 incluso hubo casi un 4% de tenedores que nunca se presentaron ni hizo juicio, sino que simplemente desaparecieron); para llegar al 93% de adhesión que le garantizará a Guzmán superar al de 2005/2010, necesitaría que esta semana ingresen el 18% de los tenedores de deuda.

Entre los fondos de inversión hay muy pocas casas que no están representadas por los tres grupos, pero un 5% más de este tipo de inversores podrían sumarse. Con lo que, para finalmente lograr un nuevo récord se necesitará convencer al universo de bonistas particulares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí