La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) cuenta con bonos especiales además de los haberes regulares que destinan a los diferentes grupos de beneficiarios.
En este caso, para junio pagará $236.000 a modo de refuerzo para aquellos que sean beneficiarios de la Prestación por Desempleo antes de que finalice el mes. Para ello, las personas deben contar con algunos requisitos.
Prestación por desempleo: a quiénes les corresponde
Pueden acceder a la Prestación por Desempleo los trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, siempre que estén comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.
Cuál es la documentación necesaria para cobrar la prestación por desempleo de ANSES
La documentación que se debe presentar para ser beneficiario de la Prestación por Desempleo es:
- DNI (original y copia).
- Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso:
La documentación para los distintos casos son:
- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
- Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
- En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
Para hacer el trámite se debe reunir toda la documentación y luego ingresar en Atención Virtual, para lo que se necesitará el CUIL y la Clave de Seguridad Social.
Cuánto se cobra
El monto y la cantidad de cuotas que se cobran (entre 2 y 12) se calculan según los ingresos y meses trabajados (con aportes) durante los últimos 3 años. Por su parte, los trabajadores mayores a 45 años cobran durante 6 meses más.
En ese sentido, el monto a cobrar no puede ser ni menor a $118.000 ni mayor a $236.000, que equivale al Salario Mínimo Vital y Móvil. Por otra parte, es a través de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social que se cobra este beneficio. Quién no tenga ya una cuenta registrada con ANSES deberá presentarse en la sucursal bancaria asignada para formalizar la apertura de la Caja de Ahorro y recibir una tarjeta.