El bloque de la UCR pide por criterios objetivos en la entrega de fondos COVID-19 para municipios

Francisco Monti

Diputados del bloque de la UCR emitieron un comunicado en el que propone criterios objetivos para la distribución de fondos que el Ejecutivo repartirá entre los municipios. La oposición denunció una distribución arbitraria de las partidas. Es por eso que propone que se tenga en cuenta la ley de coparticipación municipal y la cantidad de casos que tiene cada municipio.

Como se informó, el Gobierno de la Provincia finalmente resolvió destinar casi 76 millones de pesos a los municipios para colaborar en la lucha contra la pandemia, especialmente para asistir a los sectores más afectados con las medidas restrictivas.

Los fondos se destinarán a la asistencia económica de actividades no esenciales afectadas por la pandemia COVID-19; asistencia social a familias de escasos recursos y financiación de gastos derivados de la emergencia sanitaria.

“Lo curioso de la medida adoptada por el gobernador Raúl Jalil se centra en que los montos que se le asigna a cada uno de los municipios de la provincia carece de cualquier tipo de criterio objetivo de bases poblacionales o de complicaciones y costos derivados de la situación sanitaria por la pandemia de CÓVID-19, para determinar qué cantidad le corresponde a cada municipio”, señala la iniciativa del bloque que presiden Víctor Luna y Francisco Monti.

“A modo de ejemplo, podemos citar los casos de Los Altos, Recreo, Santa María, Tinogasta e Icaño que percibirán $ 7.500.000 cada uno durante el mes de junio, mientras que el municipio de Andalgalá –uno de los municipios que más sufrió las consecuencias de la pandemia- percibirá a suma de $ 1.500.000 y Belén $ 3.000.000”, indica la iniciativa en los fundamentos.

“También hacia adentro del Valle Central se advierte una severa distorsión en cuanto Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo percibirán $ 3.000.000 cada uno, mientras que el Municipio de la Capital no percibirá ingreso alguno en esta distribución. Nada dice el Decreto del gobierno acerca de tan notoria omisión respecto del territorio donde habita aproximadamente el 40% de la población de la provincia”, advirtió la oposición.

“Pareciera que, lejos de aplicarse criterios objetivos y de acompañamiento en los costos en materia sanitaria, una vez más el gobierno somete a los municipios a un sistema de premios y beneficios a algunos intendentes ‘amigos’ y somete al castigo a los ‘enemigos’ o adversarios”, añadió.

“Seguramente, haber desmantelado el régimen de coparticipación que regía en la provincia –durante la vigencia de la Ley 5174- y preveía una comisión de participación municipal en donde se debatía –por ejemplo- la distribución del fondo de emergencia, surte hoy los efectos buscados: la eliminación de ámbitos institucionales de debate entre actores municipales, dejó al gobierno provincial en soledad definiendo los destinatarios de los recursos a gusto y piachere”, indicaron.

Propuesta
El proyecto establece criterios para la distribución de este fondo y para otros que en adelante se promuevan con la misma finalidad.

En este sentido considera que los criterios deberían ser:
a) Un 50% de acuerdo con los índices previstos en el decreto 671/2020 -régimen de Coparticipación Municipal.
b) Un 50% de acuerdo con la cantidad relativa de contagios de CÓVID-19 detectados en la jurisdicción municipal contados a partir del desembolso del último aporte extraordinario.

En el artículo 3 establece que el Ministerio de Desarrollo Social y Deporte de la Provincia establecerá las pautas y condiciones bajo las cuales se distribuirán los recursos que fueran destinados a ayuda social de familias con escasos recursos a fin de garantizar la finalidad y eficacia del régimen.

En tanto que el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia establecerá las pautas y condiciones bajo las cuales se distribuirán los recursos que fueran destinados a la asistencia económica de actividades no esenciales afectadas por la pandemia.

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