Con solo 17 años, el estudiante y emprendedor argentino Gastón Díaz fue seleccionado entre los diez finalistas del Global Student Prize 2025, un reconocimiento internacional creado por Chegg.org en alianza con la Fundación Varkey para destacar a jóvenes que están transformando sus comunidades y el mundo a través de la innovación, el liderazgo y el servicio.
Díaz es fundador de Cresify, una herramienta de marketing que detecta señales de compra basadas en el comportamiento del consumidor, reconocida por Microsoft for Startups. También es coautor de una ley de alfabetización financiera y tecnológica juvenil, que ya se aplica en más de 70 ciudades argentinas e impacta a más de seis millones de estudiantes.
Su camino comenzó en la escuela, donde presentó junto a su equipo un proyecto de innovación cívica que ganó un concurso local y fue aprobado por el concejo municipal. Desde entonces, su crecimiento fue imparable: fue campeón en geometría en la Olimpíada Matemática, alcanzó el cuarto lugar en el MIT Solve Financial Inclusion Challenge, y diseñó los sistemas internos de Estudiantes Organizados, una agrupación que gestiona miles de estudiantes y voluntarios.
En julio, fue seleccionado para participar del Campamento Nacional de Ciencias para Jóvenes 2025 en West Virginia, Estados Unidos, organizado por el Departamento de Estado y la National Youth Science Foundation, destinado a estudiantes con destacado rendimiento académico y compromiso con las ciencias.
Además de enseñar matemáticas e informática, Díaz es voluntario del Grupo El Ombú, donde ayuda a entregar más de 5.000 desayunos al año a niños en situación de vulnerabilidad. “Ya sea escribiendo código, organizando hackatones o sirviendo desayunos, Gastón demuestra que la acción constante, acompañada de empatía e ingenio, puede generar un cambio transformador”, destacaron desde la organización del premio.
Si resultara ganador del Global Student Prize, planea expandir sus iniciativas educativas, reforzar programas nutricionales, ampliar el acceso a la tecnología y fortalecer el acompañamiento a jóvenes de comunidades vulnerables.
Sobre su nominación, Agustín Porres, director regional de la Fundación Varkey, expresó: “En Gastón celebramos a todos los estudiantes, sus esfuerzos, sus ganas de aprender, sus proyectos de vida. Ellos son la razón de ser de la educación que queremos mejorar”.
Por su parte, Sunny Varkey, fundador de la fundación, lo felicitó: “Tu historia es un recordatorio de que la educación es un catalizador poderoso para resolver algunos de los mayores desafíos de la historia. Invirtiendo en aprendizaje, tecnología y potencial humano podemos construir un futuro de oportunidad, resiliencia y compasión”.
El jurado internacional de la Global Student Prize Academy dará a conocer al ganador el próximo mes. Entre los otros finalistas figuran estudiantes de Sierra Leona, Canadá, Egipto, India, Estados Unidos, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.
El premio, abierto a estudiantes de todo el mundo mayores de 16 años, evalúa logros académicos, impacto comunitario, innovación, compromiso como ciudadanos globales y capacidad de superar adversidades.
En la edición pasada, la ganadora fue Ángela Elena Olazarán Laureano, de México, quien creó Ixtlilton, un asistente médico virtual con inteligencia artificial capaz de diagnosticar 21 enfermedades y que brindó atención en comunidades remotas durante la pandemia.