El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció este jueves la “designación” de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Planificación Julio De Vido por su “participación en corrupción significativa”. Como consecuencia, ambos tienen prohibido ingresar al país norteamericano.
Según el comunicado firmado por el secretario de Estado, Marco A. Rubio, los exfuncionarios “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares del gobierno argentino”.
La medida también alcanza a los familiares inmediatos de Kirchner y De Vido y se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado. Esta norma habilita la prohibición de ingreso a EE.UU. de funcionarios extranjeros sobre los que existan pruebas creíbles de corrupción significativa o violaciones graves de derechos humanos.
“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas para aquellos que abusan del poder público para beneficio personal”, afirmó Rubio, y agregó que la decisión “reafirma nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los niveles más altos del gobierno”.
La resolución llega después de que ambos exfuncionarios fueran condenados en Argentina por delitos relacionados con corrupción en la obra pública. En este contexto, la “designación” implica que han sido oficialmente identificados y sancionados por el Departamento de Estado sin necesidad de una condena judicial en EE.UU.