EE. UU. Advierte que Grupos Armados “Colectivos” Están Buscando Ciudadanos Norteamericanos en Venezuela

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó sus recomendaciones de viaje para Venezuela y alertó a sus ciudadanos sobre la presencia de grupos armados progubernamentales, conocidos como colectivos, que —según autoridades norteamericanas— estarían instalando puestos de control y registrando vehículos en busca de ciudadanos estadounidenses o signos de apoyo a Estados Unidos.

 

En un comunicado difundido este fin de semana, Washington advirtió que la situación de seguridad en territorio venezolano sigue siendo inestable, e instó a quienes se encuentren en el país a abandonarlo de inmediato debido al riesgo de detenciones arbitrarias, secuestros, tortura en custodia, terrorismo y otros delitos graves.

 

La advertencia mantiene a Venezuela en el nivel 4 de alerta de viaje —“No viajar”—, el máximo según el sistema estadounidense, vigente desde 2019, por los persistentes peligros que enfrenta cualquier ciudadano estadounidense en el país caribeño.

 

Reportes de actividad de milicias indican que los grupos armados estarían controlando carreteras y revisando vehículos con el objetivo de identificar a estadounidenses o a personas percibidas como simpatizantes de Estados Unidos en medio de la fuerte tensión política.

 

La recomendación se produce en un momento de alto deterioro de la seguridad interna de Venezuela, luego de la captura del expresidente Nicolás Maduro por fuerzas estadounidenses y la posterior instalación de un gobierno interino liderado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, hechos que han intensificado las tensiones entre Washington y Caracas.

 

El Departamento de Estado enfatizó que, debido a la suspensión de servicios consulares en Caracas desde 2019, no puede brindar asistencia de emergencia a sus nacionales en Venezuela, reforzando el llamado a la salida inmediata de quienes aún permanecen en el país.