Los economistas advierten que hay pocas razones para ilusionarse con una baja sustancial en el ritmo de los precios durante este año. Por ello, las proyecciones al cierre de 2021 se ubican cada vez más cerca del 50%, lejos del 29% que se había propuesto el Gobierno.
Los costos mayoristas, las expectativas alcistas y los precios internacionales generan preocupaciones sobre la inflación minorista, en un escenario que además presenta una brecha cambiaria elevada -aunque hoy estable gracias a las intervenciones oficiales- y dudas con respecto a los gastos frente a la segunda ola de Covid-19 y restricciones sanitarias.
Precios mayoristas
El dato de inflación mayorista de abril que marcó 4,8% pone presión sobre los precios en las góndolas. Al respecto, el informe semanal de Consultatio apuntó: “Sorprendió para mal y reafirma nuestra proyección más pesimista que el consenso de 50% de inflación para este año. La inflación mayorista en dólares volvió a niveles de 3%, comparables con los de la imposición del cepo a fines de 2019”.
Mientras el Gobierno busca frenar los precios con las tarifas y el dólar prácticamente anclados, Consultatio cree que todavía hay más factores alcistas en otros valores de la economía. “Notamos que hay ‘inflación bajo la alfombra’ (más allá de los regulados) por casi 10 puntos, lo que hace que también sea más lenta la desinflación. Esperamos 3,7% en mayo”, indicaron.