Dos iniciativas del senador Andrada, son la base del proyecto de los gobernadores

Tras un estéril segundo encuentro con Nación para discutir la caída de los recursos enviados a las provincias y un nuevo esquema de distribución de fondos federales, los gobernadores avanzaron con un proyecto de ley para que se distribuya entre las provincias y la Ciudad Autónoma lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no se usen para el destino específico de emergencias. Proyecto que unifica dos propuestas presentadas por el senador por Catamarca Guillermo Andrada junto a su par riojano, Jesús Rejal.

El proyecto firmado por los 23 gobernadores junto al jefe de Gobierno de CABA trás la reunión con funcionarios del Ejecutivo nacional, avanza en un nuevo esquema de distribución entre las provincias y la Ciudad Autónoma lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no se usen para el destino específico de emergencias. El primero, representa $5,5 billones al año, mientras que el segundo, unos $800 mil millones.

La modificación de la distribución de estos dos ítems, que representan partidas más que importantes para las provincias y Nación, ya habían sido propuestas por los senadores Andrada y Rejal como una compensación a la caída de las transferencias automáticas a las provincias en dos proyectos de ley presentados en la cámara alta nacional.

En uno de ellos, se impulsa la modificación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Impuestos para que el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias que “el excedente del mismo no ejecutado” se distribuya entre las provincias.

Según los fundamentos, dichos fondos, que tienen como objetivo la atención de situaciones de “emergencia y desequilibrios financieros de los gobiernos provinciales” están siendo manejados por Nación con un “criterio sumamente restrictivo de interpretación para la asignación de los fondos”. Esto, según el proyecto, implica una subejecución de “los créditos asignados al Fondo de ATN, generando un excedente de créditos que lejos de pertenecer al Tesoro Nacional resultan de la extracción de impuestos coparticipables”.

Ante este análisis, el senador catamarqueño propuso en su proyecto que “el excedente del mismo no ejecutado constituya un crédito que se consolide con la diferencia surgida de la sustracción de la masa de impuestos del 1% que se establece en el inciso d) del artículo 3 de la ley 23.548, de coparticipación Federal”.

Por su parte, la segunda iniciativa plantea una modificación de la Ley 23.966, que instrumenta el uso de los recursos recaudado por el Impuesto a los Combustibles Líquidos, entre ellos los fondos de los fideicomisos, que antes llegaban a las provincias, sobre los cuales “el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la suspensión, disolución o subejecución”.

“La recaudación proyectada por el Impuesto a los combustibles líquidos es de 5.539.780 millones, de los cuales, corresponderían a las provincias 2.529.836” señalan los fundamentos del proyecto. Y agrega, “es decir, el superávit planificado por Milei se logra a costa de un nuevo ajuste sobre las asignaciones específicas a las provincias, vía la suspensión y subejecución de los fideicomisos constituidos con la recaudación del impuesto a los combustibles líquidos”. 

Ante ese análisis, el proyecto busca “rectificar la finalidad por la cual fue determinado el tributo, retornando a las provincias aquellos recursos que les son propios. Mediante estas medidas se podrá compensar, en parte, el impacto nocivo que la merma de ingresos, producto de las políticas públicas actuales del Estado Nacional, provoca en las provincias”. Y finaliza con una propuesta de distribución de esos recursos, incrementando y restituyendo los giros a las provincias, actualmente restringidos por Nación. 

En sintonía con estas iniciativas, ayer los gobernadores propusieron “un proyecto de ley mediante el cual se decide la eliminación de todos los fondos fiduciarios que se financian con el impuesto a los combustibles líquidos (Ley 23966) para que tanto Nación como las 24 jurisdicciones puedan destinar esos fondos según las prioridades que cada uno defina. Por otra parte, en el marco de la crisis económica que afecta los ingresos tanto del Gobierno nacional como de las provincias, definimos que el Fondo de Aportes del Tesoro nacional se distribuya entre Nación y Provincias de acuerdo con la coparticipación primaria y secundaria de la ley 23548″.

Estos dos puntos, el Impuesto a los Combustibles y los ATN, son partidas más que importantes para las provincias y Nación. El primero, representa $5,5 billones al año, mientras que el segundo, unos $800 mil millones.