El paro iniciado por los docentes de Jujuy tras la represión en las protestas contra la reforma constitucional impulsada por Gerardo Morales continuará con los trabajadores de nivel inicial y primario a partir del rechazo de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) a la propuesta de elevar el sueldo mínimo a 200 mil pesos.
“Ya preveíamos esto porque los mandatos venían con el rechazo a la propuesta salarial, es decir, continuar las medidas de fuerza con todas las exigencias planteadas en las mesas de paritarias”, explicó Silvia Vélez -secretaria general de la ADEP-.
Las manifestaciones contra la reforma aprobada el viernes 15 de junio a puertas cerradas comenzaron al día siguiente. Con el corte en la intersección de las rutas 9 y 52, la represión del gobierno de Morales no alcanzó para mitigar las voces alzadas en contra de la medida.
En ese sentido, Vélez sostuvo que la decisión de continuar con el paro “no solo tiene que ver con lo salarial, sino también con el rechazo a la reforma parcial de la Constitución provincial”.
Por su parte, el Centro de Educadores de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) tomó la decisión de levantar la huelga, aunque según indicó la secretaria general Mercedes Sosa continúan “bajo protesta”. Asimismo, la comisión directiva de Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) aceptó la propuesta para el mes de julio y retomarán las clases el siguiente lunes.