La Cámara de Diputados celebró su novena sesión ordinaria en Santa María marcando un hito de relación institucional al trasladar su actividad al interior provincial. Esta histórica sesión, presidida por Paola Fedeli, contó con la presencia de 31 legisladores que aprobaron diversas iniciativas vinculadas al departamento anfitrión. Además, acompañaron el desarrollo del debate alumnos del tercer año de la escuela Abel Acosta, vecinos y vecinas y diversos actores sociales de la comunidad santamariana.
En la oportunidad, la intendenta de Santa María, Érica Inga, celebró la presencia de los diputados, destacando que la mirada federal de la Cámara “que nos involucra a todos en general y a Santa María en particular como uno de los departamentos más alejados de la Capital”. La jefa comunal enfatizó la importancia de la labor legislativa en la identificación y resolución de problemáticas locales, señalando que “la tarea del legislador es muy importante porque tienen que escuchar a la gente para determinar sus problemáticas y necesidades”.
Tras el recibimiento, el primer proyecto aprobado por el cuerpo unificó las propuestas de Juan Carlos Ledesma y Carlos Marsilli por la cual se declara de Interés Cultural y Parlamentario el 50º aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa María. Como miembro informante, Marsilli destacó la trayectoria ejemplar de la institución en la protección civil, subrayando la eficiencia y vocación de servicio de sus integrantes.
Otra iniciativa aprobada fue la declaración de Interés Cultural y Parlamentario a “EnBiciAndo Turismo Aventura”, un prestador de turismo único en Santa María. Carlos Marsilli, autor del proyecto, resaltó la importancia del turismo en la provincia y la innovadora propuesta del emprendimiento para mostrar lugares increíbles a través de actividades como trekking, rapel, cicloturismo y alquiler de bicicletas.
Además, los legisladores aprobaron el proyecto de Eduardo Andrada que crea la Agencia de Promoción de Exportaciones “Catamarca Exporta”. Gladys Moro explicó que esta herramienta permitirá fomentar la oferta exportable local y afianzar la vinculación internacional de Catamarca, promoviendo la internacionalización de las empresas radicadas en la provincia y brindando asesoramiento y capacitación integral en comercio internacional.
En la misma sesión, se dio sanción definitiva a la iniciativa de la senadora mandato cumplido Érica Inga que oficializa la bandera representativa del Departamento de Santa María. Mónica Zalazar, miembro informante, destacó que las banderas son símbolos de identidad y pertenencia, y explicó que el diseño de la bandera de Santa María está basado en la Cruz Andina y utiliza los “tres colores sagrados del arte Santamariano”.
También se aprobó la iniciativa de Natalia Ponferrada que declara como Patrimonio Cultural e Inmaterial la celebración del Inti Raymi, Fiesta del Sol, en Catamarca. Claudia Palladino subrayó la importancia de preservar y promocionar esta práctica cultural ancestral, diseñando y garantizando la puesta en marcha de un plan de salvaguardia orientado a sostener y transmitir la técnica ancestral en las distintas localidades.
Además, los legisladores sancionaron la ley que declara como Patrimonio Inmaterial Cultural la receta de la capia, destacando a Santa María como principal lugar de fomento y producción de este producto gastronómico artesanal. Adriana Díaz resaltó que la capia forma parte de la identidad cultural del departamento santamariano, siendo un elemento central en las celebraciones locales y una opción de postre regional libre de gluten.
El último proyecto aprobado fue el propuesto por Alicia Paz, que solicita la construcción de un edificio propio para la Escuela Secundaria N°78 en San José. Paz subrayó la importancia de invertir en la educación de niños, niñas y adolescentes, destacando que “una escuela es sin dudas la mejor inversión para el futuro”.