Al regreso de su gira por Israel, Vaticano e Italia, Javier Milei deberá firmar un nuevo decreto de prórroga de sesiones extraordinarias. Luego de desguazar el proyecto de ley que envió al Congreso, y a la espera de la votación en particular que la Cámara de Diputados retomará este martes, el Poder Ejecutivo Nacional no llegaría a tiempo de convertir en ley la iniciativa antes del 15 de febrero cuando vence el plazo de sesiones extraordinarias convocadas por el Presidente.
Recién el próximo martes se retomará el debate en particular luego de la extenuante sesión que demoró tres días en lograr la aprobación en general con 144 votos a favor. Con la negociación trabada en torno al posible reparto para las provincias del 20% de la recaudación del impuesto PAIS, reclamado por los gobernadores dialoguistas, las deliberaciones podrían extenderse al menos hasta el miércoles para lograr que el proyecto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos pase al Senado.
Eso dejaría apenas una semana para que la Cámara Alta cumpla con el giro a comisiones, su análisis y el eventual desfile de ministros y funcionarios que es resistido por La Libertad Avanza (LLA) para no demorar más el proyecto.
El presidente provisional del Senado y legislador de La Libertad Avanza (LLA), Bartolomé Abdala, se mostró “optimista” en conseguir en la Cámara alta “la mayor cantidad de votos” para sancionar, “en lo posible” sin cambios, la ley “Bases” que impulsa el Gobierno, aunque no descartó que puedan introducirse modificaciones en la norma que obtuvo el viernes la aprobación de Diputados. “Soy optimista de que vamos a tener la mayor cantidad de votos para poder sancionar (la ley), en lo posible respetando el resultado de la Cámara de Diputados. De no ser así, volverá” a esa instancia legislativa, advirtió el senador oficialista por San Luis.