Diputados rechazó el DNU que le asignó $100.000 millones de fondos reservados a la SIDE

La bancada opositora denunció presiones del poder político y agentes de inteligencia para que los legisladores se retiren del recinto y pidió votar antes del debate.

La oposición en Diputados le asestó un duro golpe al Gobierno al rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia que le asignó $100.000 de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia.

Con 156 votos afirmativos -esto es a favor de declarar la invalidez de la resolución oficial-, 52 negativos y 6 abstenciones, y sin debate previo, se declaró “nulo de nulidad absoluta e insanable” el DNU 656/24 “por falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado”. La principal bancada opositora, Unión por la Patria, contó con el respaldo de Encuentro Federal y sectores del PRO y la UCR, además de otros espacios.

Consciente del duro golpe que implicaría la derogación de esta medida, el oficialismo intentó bloquear la sesión y alegó que al ser un tratamiento sobre tablas, se requieren la presencia de dos tercios de los miembros de la Cámara.

“No existe ningún antecedente de que se trate sobre tablas un DNU que no tiene dictamen de la Comisión Bicameral Permanente. Es un hecho que se sale de la lógica ordinaria del tratamiento de las leyes y del DNU”, dijo el diputado oficialista Nicolás Mayoraz.

“Quieren sacarle la posibilidad a los argentinos de que estén protegidos. Este recinto va a votar sin saber lo que está votando”, afirmó su compañero de banca Gabriel Bornoroni, en un último intento por cuestionar la iniciativa opositora.

Tras un fallido primer intento, el miércoles pasado, la oposición logró imponer hoy el tratamiento del Decreto al obtener rápidamente el quórum, apenas 15 minutos después de las 12 del mediodía.

Al inicio de la sesión, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, pidió votar: “Ya se han cumplido los plazos, el jueves de la semana pasada por lo que la mayoría requerida para rechazar este DNU es la mayoría absoluta de los miembros presentes”. Además, denunció presiones por parte del poder político y de agentes de inteligencia para que los legisladores no dieran quórum o se retiraran del recinto. La semana pasada, su par Maximiliano Ferraro denunció que la SIDE ya ejecutó el 80% de los fondos reservados.

Vale aclarar que el Decreto sigue aún vigente, ya que para ser derogada, se requiere también el repudio por parte del Senado. Sin embargo, teniendo en cuenta que Unión por la Patria cuenta con 33 de los 72 senadores, la oposición estaría a un paso de voltear la medida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí